Hasta el Distrito Militar N.°9 llegaron cerca de cien mujeres que a partir de hoy inician los procesos de aptitud psico-física como aspirantes a ser las primeras mujeres que después de casi 30 años, prestarán el servicio militar de manera voluntaria en el Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate N.°16.
Teniendo en cuenta el importante rol que viene ocupando la mujer para el cumplimiento de la misión institucional, a partir de hoy, la Décimo Sexta Brigada dio inicio a la incorporación femenina del primer contingente del año 2023, la cual es voluntaria, en la que de las casi cien mujeres que se presentaron en este primer día de balance, se incorporarán 39 mujeres bachilleres que prestarán su servicio militar voluntario de acuerdo con lo establecido en la Ley 1861 de 2017.
Es un honor recibir a estas jóvenes que han decidido, de manera voluntaria iniciar su proceso de incorporación para ingresar al Ejército Nacional, en donde una vez superadas las primeras fases de orientación a la vida militar y entrenamiento, las jóvenes serán seleccionadas según sus habilidades y competencias para adelantar labores administrativas, de instrucción y entrenamiento, atención en establecimientos de sanidad militar, así como labores de seguridad en los cantones y preservación del medio ambiente.
Los requisitos para que las mujeres hagan parte de la institución son los estipulados por la Ley: ser colombiana, tener entre 18 a 24 años de edad menos un día, y ser aptos como resultado de los tres exámenes de aptitud psicofísica. Además, deben acreditar haber culminado su bachillerato. Se espera que en el año se incorporen cuatro contingentes en donde las mujeres podrán seguir aspirando al servicio militar voluntario.
Los beneficios que se les otorga son, entre otros, poder continuar su carrera militar en las escuelas de formación militar como suboficiales u oficiales, bonificación mensual, servicios de salud, acceso a programas de estudios en el Sena y servirá a su País desde el departamento del Casanare.