Con el objetivo de que las mesas de participación de víctimas departamentales construyan las propuestas que se presentarán al Plan Nacional de Desarrollo, mediante escenarios de diálogo, se iniciaron el viernes 7 de octubre en Yopal las jornadas lideradas por la Unidad para las Víctimas.
Las líneas generales de esa gran jornada de recolección de insumos girarán en torno a los componentes de la política pública de víctimas: prevención y protección, atención y asistencia y reparación integral.
José Alirio Barrera, representante de las víctimas ante la Mesa Departamental de Casanare, explicó que del encuentro del viernes surgió un pliego de propuestas que incluye: necesidad de acceso a vivienda digna, a tierras y la garantía de los derechos de los afectados por el conflicto.
“Casanare necesita priorizar la entrega de tierras y acompañamiento productivo para las víctimas, que permita mejorar la calidad de vida de las más de 76.000 víctimas que tiene el departamento”, indicó Barrera.
En este espacio las víctimas recalcaron la importancia de construir un nuevo documento CONPES más incluyente sobre la implementación de la Ley de Víctimas, donde se asignen más recursos para la reparación integral, especialmente en lo que corresponde a las indemnizaciones administrativas.
Igualmente, Barrera invitó a las víctimas de todo el país para que presenten ante sus representantes departamentales las propuestas que tengan para hacer incidencia ante el Plan Nacional de Desarrollo.
Participarán en estos ejercicios, además de los representantes de las víctimas, funcionarios del Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación, entidad en las jornadas explica las generalidades, contexto y apuestas del Plan Nacional de Desarrollo.