La mayoría de partidos políticos estaba a la expectativa de conocer el texto de la reforma política propuesta por el Gobierno Nacional. El ministro del Interior, Alfonso Prada, finalmente lo radicó este martes 13 de septiembre.
Limitaciones de los derechos políticos
Con excepción de la sanción de pérdida de investidura, las limitaciones de los derechos políticos de las personas solo podrán ser proferidas por una autoridad judicial competente en proceso penal.
Este inciso se agregaría al final del artículo 40 de la Constitución.
Como lo había anticipado EL TIEMPO, este aspecto se traduciría, por ejemplo, en que una instancia como la Procuraduría General no podría limitar derechos políticos a los alcaldes, como sucedió en la campaña electoral pasada.
Bajaría la edad para ser senador y representante
Una de las modificaciones que incluye es que para ser senador ya no se necesitaría tener mínimo treinta años de edad sino veinticinco.
Para el caso de los representantes, no se requeriría tener más de veinticinco años sino tener más de dieciocho años de edad en la fecha de la elección.
¿Congresistas podrán cambiar de partido?
Este diario había adelantado que entre las propuestas más polémicas de la iniciativa estaba el ‘transfuguismo’, es decir, la posibilidad de que los congresistas cambien de partido o movimiento político en un tiempo determinado.
La modificación quedó establecida así: «Quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones».
«Dentro de los dos meses siguientes a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, autorizase, por una sola vez, a los miembros de los Cuerpos Colegiados de elección popular, o a quienes hubieren renunciado a su curul con anterioridad a la vigencia del presente acto legislativo, para inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a la curul o incurrir en doble militancia», aclaran.
Financiamiento de las campañas políticas
De acuerdo al documento, el financiamiento de las campañas electorales de partidos políticos, movimientos y grupos significativos será exclusivamente estatal, bajo el sistema de anticipo del 50 % y el restante 50 % se realizará por reposición de votos.
Paridad en las listas de candidatos
La propuesta incluye una modificación en el artículo 262 incluyendo que debe existir una «alternancia entre hombre y mujer» en las listas que inscriban los partidos, movimientos políticos y grupos significativos que «decidan participar en procesos de elección popular».