Por primera vez, el Torneo Internacional del Joropo homenajeará a una mujer

El Torneo Internacional del Joropo, que es el evento cultural más importante de los llanos colombianos y el de mayor trascendencia internacional en el ámbito de la música y el folclor llanero colombo-venezolano de todos los tiempos, lleva el peso de más de medio siglo de historia institucional, centenares de participantes que han dejado huella de su talento en el magno evento, y de grandes homenajeados en las últimas versiones, desde el mismísimo Miguel Ángel Martín, in memoriam, hasta el último del año anterior: Juan Farfán. Sin excepción, grandes maestros, artistas, llaneros recios. Y con otra característica: todos hombres. Ni una sola mujer.

Hoy, cuando se prepara la quincuagésima cuarta versión del Torneo Internacional del Joropo, es grato informar que, el Gobierno Departamental, coherente con su filosofía, convicciones y principios, tal vez rompiendo paradigmas, ha decidido rendir homenaje a una mujer artista, gestora y emprendedora, que representa con orgullo y méritos suficientes, su género, origen, tradición e investidura como una de las personas que más ha aportado a los procesos de creación, emprendimiento y desarrollo del folclor, la música y la cultura del llano en toda su extensión. Se trata de América Rey: mujer llanera. Ímpetu y grandeza del joropo. Orgullo de la región.

Y es que América, digna representante de las nuevas generaciones llaneras, y por cuya estirpe corre la sangre de dos de nuestros más reconocidos artistas y compositores: Luis Ariel, el ‘Jilguero del llano’, y Gil Arialdo Rey, tío y padre respectivamente, es artista, cantante, compositora, docente y, tal vez, la más grande gestora, emprendedora y difusora de la cultura llanera de las últimas épocas. Desde su adolescencia ha estado vinculada a los procesos de formación de música y danza llaneras.

Una artista, productora y gestora, quien en su tierra ha sido la creadora de las más numerosas estrategias y diversos emprendimientos de que se haya tenido noticia en la historia regional, para enseñar y difundir nuestra música y nuestro folclor; pero que, además, ha llevado a grandes eventos de Colombia y a diversos países del mundo, las más exquisitas muestras infantiles de música y danza llaneras, con su programa Los niños del joropo. Igualmente, es la pionera de los espectáculos llaneros en gran formato, con los que ha tenido récord de espectadores en la región y ha sido recibida con elogiosas críticas y comentarios en los mejores escenarios de nuestro país.

América, cuyo nombre de pila es Luz América Rey Sierra, se graduó muy joven como administradora de empresas y especialista en gerencia de Mercadeo y Alta Gerencia, profesión que ha aplicado a sus empresas y proyectos culturales.

A sus escasos 20 años, su espíritu emprendedor la llevó a fundar la Corporación Cultural Llanera ‘Luis Ariel & Gil Arialdo Rey Roa’ – Corculla, cuyo origen tuvo que ver con el deseo de rendir un homenaje a los dos cultores que representan su tradición familiar y, a la vez, símbolos de nuestra música y folclor.

Desde entonces, América y Corculla se fusionaron para lograr lo que ninguna otra entidad o gestor han logrado en cuanto a la formación, promoción y difusión de la música, el folclor y la cultura llanera en el Meta, con proyección nacional e internacional. Y aquí, un dato significativo: Corculla se lanzó a la vida pública el 24 de febrero de 2000, con un concierto que se llamó La mujer llanera canta.

América ha sido ganadora de diversos concursos, en calidad de compositora e intérprete, y se ha destacado como productora de jingles para diversas marcas regionales y nacionales. Gracias a su labor como artista y gestora cultural, ha obtenido decenas de reconocimientos locales, regionales y algunos nacionales e internacionales.

Su emprendimiento de formación, enfocado en las áreas de danza, canto e instrumentos llaneros, lo ha llevado, en lo local, a múltiples espacios; barrios, comunidades, empresas, internados, instituciones de educación públicas y privadas, y a diversos municipios del Meta. Se calcula que, en estas últimas dos décadas, con su trabajo ha formado a más de 17.000 personas, en especial de población infantil y juvenil.

Pero también, gracias a su constante empeño, tenacidad y disciplina, de una parte, y a la desbordada creatividad que la llevan siempre a tomar todos los riesgos, ha llevado los grandes espectáculos de música llanera, a los más exigentes escenarios de Colombia y del mundo.

De igual forma, América ha liderado con su ONG, entre otros, los proyectos: centro temático La casa del joropo, la escuela rodante el Joropo móvil, la Red Rico (Red de Instituciones en convenio con Corculla). En el tema de formación e investigación, ha publicado la colección de cuadernos y cartillas El ABC de nuestra tierra llanera. En los últimos tiempos ha implementado en su sede, nuevos proyectos que se complementan con los que vienen desde sus inicios, todos pioneros y exitosos en torno al mismo objetivo: la difusión de nuestro folclor. Entre otros están: Carpa show para espectáculos llaneros; escuela de folclor y la tienda Mundo llanero.

Es la creadora y directora artística de las agrupaciones y proyectos Los Niños del Joropo, Show Joropo y del gran musical del llano colombiano Vive Zaperoco, un espectáculo de gran formato, con una duración de más de 3 horas y 75 artistas en escena, entre músicos, cantantes y bailadores de joropo, que ha realizado cinco temporadas, con más de 50.000 asistentes a sus diversas funciones, lo que lo constituye en uno de los más ambiciosos emprendimientos musicales de la cultura llanera en todos sus tiempos.

Es importante señalar cómo, a través de estos proyectos, además del gran impacto de sus procesos en la región, esta artífice llanera ha logrado mostrar el talento de niños y jóvenes nuestros en decenas de países del mundo; e igual, en giras nacionales, en los más importantes escenarios del país, ha presentado, con gran éxito, el primer espectáculo de gran formato en la música llanera: Vive Zaperoco, que a la fecha tiene cuatro espectáculos montados: Perro viejo late echado, La Vorágine, Salve usted la patria y El silbón.

Creemos que es difícil encontrar en el panorama local, e incluso nacional, alguien con tantos y tan buenos resultados en la creación, formación, producción y difusión del más preciado tesoro que ostenta la región: EL JOROPO; y, a su alrededor, de toda la cultura y el folclor de la llanura colombiana.

Estas son algunas de las razones por las cuales se presenta, con mucho orgullo, a la homenajeada del 54º Torneo Internacional del Joropo, 2022:

América Rey: mujer llanera. ¡Ímpetu y grandeza del joropo!

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *