Este martes 16 de agosto se conoció un video que registra el momento en el que un grupo de uniformados fuertemente armados, identificados como miembros del frente 28 de las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC, patrullan un sector en la rural ubicada en el municipio de Tame, en el departamento fronterizo de Arauca.
Las imágenes compartidas a través de las redes sociales evidencian algunos instantes en los integrantes del grupo residual, que portan brazaletes con la bandera de Colombia, patrullan la vía que comunica la vereda de Santo Domingo con esta localidad ubicada al nororiente del país y se dirigen a la población civil asegurando que no “venían a desplazar a nadie, ni a sacar a nadie, ni a sembrar terror en Arauca”.
“Estamos para cuidar a las personas. Llamamos a cada una de las personas, sea amiga de quien sea, o sea simpatizante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o de quien sea. Queremos invitarlos y decirles que no somos una amenaza para ustedes”, indica uno de los combatientes de las disidencias de las FARC a un grupo de pobladores que se encuentra escuchándolo a orillas de la carretera.
Según información compartida por medios locales, el hombre que se dirige a la población civil sería conocido como alias Antonio Medina, un mando del frente 28, el cual había sido dado como muerto por parte de las autoridades, y quien se encontraría con cerca de 100 combatientes adelantando un retén a los vehículos que se movilizaban por este sector.
Por su parte, el Ejército Nacional aseguró que los soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.30 se encontraban sobre la ruta Los Libertadores, una de las vías fundamentales que comunica a los municipios de Tame y Puerto Rondón en esta región, en la frontera con Venezuela, “garantizando la seguridad de este sector”.
“Todo el país debería estar hablando de la difícil situación de orden público en Arauca, donde cerca de 100 personas armadas paralizaron hoy el sector de Santo Domingo, municipio de Tame. Ministro Iván Velásquez, no se puede dejar en el olvido a esta región. Se requieren acciones inmediatas”, señaló por su parte el senador del Partido Liberal, Alejandro Vega.
La presencia de los uniformados en la vía se presenta un mes después de que miembros del frente 33 patrullaran los municipios de Tibú y El Tarra, Norte de Santander, en la región conocida como el Catatumbo, en la que hicieron una exhibición de su armamento frente a la alcaldía e instalaron un retén en la vía, retando a las autoridades y al Gobierno nacional.