Indígenas venezolanos llegaron a Yopal huyendo de la guerra en Venezuela

Como habían alertado las instituciones humanitarias y Defensoría del Pueblo, inició el arribo de indígenas venezolanos de la comunidad Jivi a Yopal.

La noche anterior, llegó un primer grupo de aproximadamente 50 personas (incluidos adultos mayores y niños) quienes se ubicaron en el sector de la entrada a Yopal, a la altura de la rotonda, salida hacía el municipio de Aguazul.

La presencia de las autoridades permitió su movilización hacia La Chaparrera, donde se les concentró con otro grupo, para que recibieran atención humanitaria y se procure su ubicación y destino final.

Se trata de 17 familias indígenas, provenientes del Estado Apure en Venezuela y que huyeron hacia Arauca por la guerra que se vive entre grupos armados en sus territorios tradicionales. Sin embargo, después de permanecer por varios días en Arauca, los líderes de dicha comunidad decidieron movilizarse hacia Yopal afirmando que escucharon que acá hay más recursos y un sitio de atención a los migrantes que llegan desde Venezuela.

Hay alerta generalizada de las autoridades municipales ante un posible asentamiento ilegal en zonas perimetrales de la capital casanareña por lo que se instaló un equipo interdisciplinario para atender la situación.

La Secretaría de Gobierno Departamental, articuló las medidas necesarias para atender el desplazamiento de la comunidad indígena Jivi con destino a Yopal.

REDACCIÓN: EL NUEVO ORIENTE

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *