El sábado en la madrugada se habría presentado un caso de abuso sexual al interior el cantón militar Manare de la Octava División del Ejército Nacional en Yopal, en el que la víctima, se trataría de una mujer con el rango de teniente.
El Ministro de Defensa, Diego Molano, quien confirmó la noticia, señaló en medios nacionales que se instauró en la Fiscalía General de la Nación la correspondiente denuncia y la Inspección General del Ejército ordenó el relevo del presunto agresor.
El Comando de la Décima Sexta Brigada, por su parte expidió el siguiente comunicado:
“Tan pronto se tuvo conocimiento del presunto hecho relacionado con un posible delito de acceso carnal o acto sexual en contra de una oficial, al parecer ocurrido en el cantón militar Manare, ubicado en el municipio de Yopal, Casanare, se activaron de manera inmediata los protocolos y acciones de resguardo institucional pertinente.
Esta ruta de atención integral incluye apoyo médico, psicológico, jurídico y de familia.
Así mismo, personal de la unidad militar realizó el acompañamiento y acciones que corresponden durante el proceso de denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal.
A esta hora y desde el mismo momento en que se conoció el hecho, la Inspección General del Ejército se encuentra en las instalaciones de la unidad junto a un equipo especializado adelantando las verificaciones correspondientes.
Como medidas administrativas preventivas y con el propósito de dar transparencia y celeridad a los procesos de investigación internos y externos que adelantan las autoridades competentes, se ha ordenado el relevo del presunto agresor.
La situación de cómo ocurrieron los hechos, así como de las responsabilidades, serán aspectos que determinarán las autoridades competentes en el marco del debido proceso.