• www.horo.gov.co

En Unitrópico: Padres ya no pagarán semestres de 3 millones sino de un salario mínimo: Salomón Sanabria

Gobernador de Casanare Salomón Sanabria

Con presencia de la ministra de Educación María Victoria Angulo, se dio un trámite más que se requería para cumplir con el sueño de convertir a Unitrópico en la Universidad Pública de los casanareños. Se trató de la formalización de  la Resolución 012703 de 2021 mediante el cual se aprueba el estudio de factibilidad socioeconómico que permite cambiar la naturaleza jurídica de Unitrópico.

Este es el último de los 9 trámites que se requerían y que fue socializado en las instalaciones de Unitrópico.

Ahora el proceso más importante se debe adelantar ante la Asamblea Departamental, que tendrá la enorme responsabilidad de estudiar y aprobar la ordenanza que permitirá la transformación de la universidad pública de los casanareños.

En su intervención el gobernador de Casanare Salomón Sanabria, dijo con vehemencia que quienes estarán más contentos serán los padres de familia que ahora tendrán un gran ahorro en su economía porque dejarán de pagar entre 3 y 4 millones de pesos, para pagar apenas un salario mínimo mensual.

El sábado 10 de julio se reveló que Ministerio había aprobado el último de los 9 pasos para la transformación de Unitrópico

Grandes Anuncios

Dijo el mandatario que sumará a los recursos actuales de la Gobernación (2.500 millones) otros 1.000 millones de pesos, para poder apalancar el funcionamiento del claustro universitario. Más los 16.000 millones que aporta el Gobierno Nacional.

Adicionalmente se aportarán 7.800 millones de pesos para remodelar la infraestructura de Unitrópico y se construirá un nuevo edificio para satisfacer la demanda de estudiantes, que se proyecta sea de 4.000 a 5.000 estudiantes.

Con el fortalecimiento institucional de Unitrópico, ya varios alcaldes han manifestado la intención de donar predios para sedes de la nueva universidad pública y pasando fronteras, desde el Vichada también dieron a conocer la intención de hacer que Unitrópico cuente con una infraestructura en esa zona de la orinoquia.

“Con Unitrópico Pública; la entrega de la sede de Aguazul de la UPTC en Diciembre y la infraestructura del Sena en Monterrey y con la construcción de la nueva sede del Sena en Yopal, brindaremos la posibilidad de que ningún casanareño se quede sin la posibilidad de continuar sus estudios técnicos y profesionales”, afirmó el gobernador Salomón Sanabria.

Así fue la rueda de prensa en donde la Ministra de Educación dio a conocer la Resolución

Cabe recordar que por autoría del representante César Ortiz  Zorro y otros, ahora con recursos de regalías se pueden disponer aportes para las universidades públicas y en segunda instancia, también por iniciativa de Zorro, se creó la estampilla pro Unitrópico, Ley que está próxima a ser sancionada por el presidente de la República Iván Duque. Hecho fundamental para que el claustro universitario tenga garantizados recursos para su funcionamiento.

Contexto

Ex gobernador Jorge Prieto Riveros – 1998

Unitrópico fue un proyecto creado por el ex gobernador Jorge Prieto Riveros, quien en una jugada de buen gerente y con el apoyo de grandes intelectuales del país, crearon la idea de una ciudadela universitaria en 1.998; así como se plasmó en un convenio de cooperación académica, científica y cultural, celebrado con los rectores de la Universidad Nacional, la Univerisdad Pedagógica, La ESAP, la Universidad de Santander (UIS) y el gobernador del momento, Jorge Prieto Riveros.

Otra gestión fundamental se consiguió ante el Sena que donó para este proyecto, un terreno de 20 hectáreas y con el apoyo de Ecopetrol, se construyó la primera etapa de lo que hoy conocemos como Unitrópico. Esto hace más de 20 años.

Según el actual rector Oriol Jiménez Silva han sido varios los gobernadores que han contribuido con el desarrollo de Unitrópico entre ellos, William Pérez, Helí Cala, Marco Tulio Ruíz: gobernador que inició con un primer estudio de factibilidad que proyectaba a Unitrópico como universidad pública y en ese momento del Ministerio de Educación, se dijo que se podía cambiar la naturaleza jurídica como pública pero de carácter departamental); Alirio Barrera quien firmó el convenio que logró el aporte de la Nación de 16.000 millones de pesos para financiar este proyecto y claramente el actual mandatario de los casanareños Salomón Sanabria Chacón, responsable de seguir adelante con el proceso más importante para Casanare en los últimos tiempos.

La Transformación

A la izq. ex representante a la Cámara Jonh Molina, acompañado del diputado York Cortés

Fue por autoría del representante a la Cámara Jonh Molina que se logró la aprobación por unanimidad en el Congreso de la República, de la Ley 1937 de 2018, por medio de la cual, se da la viabilidad para cumplir cada uno de los pasos que ya surtió Casanare y que permite la creación de una Universidad Pública después de 30 años en Colombia.

Pero han sido muchas personas las que han intervenido en este proceso como estudiantes, egresados, la veeduría,  dirigentes políticos como la senadora Amanda Rocío González y alguien que llevaba este proceso muy de la mano del rector Oriol Jiménez Silva, fue Javier Alonso Gaviria (QEPD), quien hizo parte del Consejo Superior en su calidad de presidente del Consejo Territorial de Planeación del departamento.

Aunque ha habido alguien clave en este caso. Se trata del abogado Alexis Bohórquez, quien hizo parte de la UTL del representante Molina y apoyó la consolidación de la Ley que nos tiene ad portas de tener universidad pública y ahora, como asesor jurídico de Unitrópico, ha liderado con varios profesionales, cada uno de los 9 pasos que se requerían.

Abogado Alexis Bohórquez

De hecho, el estudio de factibilidad socioeconómico, fue realizado por Alexis y varios profesionales que laboran en Unitrópico, sin conocerse legislación que definiera qué se debería hacer, es decir, estas personas están haciendo historia con su trabajo que fue realizado en el tiempo libre, después de cumplir con sus obligaciones como funcionarios de la Universidad de los casanareños.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *