Pese a que hace pocos minutos se dio la posesión como nuevo diputado de Jorge Eduardo García (hijo), la decisión quedaría sin piso jurídico, tras la decisión de un Juzgado Segundo Penal Para Adolescentes con Control de Garantías, de decretar la suspensión provisional de la Resolución No. ADC No. 024 proferida por la Asamblea Departamental de Casanare el pasado 28 de Junio, “POR MEDIO DE LA CUAL SE DA CUMPLIMIENTO PÉRDIDA DE INVESTIDURA DE UN DIPUTADO, SE DECLARA LA VACANCIA ABSOLUTA DE LA CURUL Y SE DISPONE EL PROCEDIMIENTO PARA SU REEMPLAZO”,
Esta tutela fue interpuesta por la diputada Lady Patricia Bohórquez, quien demandó a la Asamblea Departamental, por considerar que existió una presunta vulneración al debido proceso, el libre acceso a la administración de justicia, a la seguridad, a la confianza legítima, a la buena fe y a la igualdad.
Esta consideración se daría por recursos que se encuentran en tramite y un proceso de notificación que según una ley reciente, habría cambiado en sus términos.
Así las cosas, tras la suspensión de acto administrativo que dio lugar a la vacancia de la curul de Lady Patricia, quedaría sin efecto legal, la posesión del diputado Jorge Eduardo García, pues no existiría la vacancia.
La Reportería conoció una comunicación del recientemente posesionado diputado García a la Asamblea Departamental, en donde allegó la sentencia proferida por el Consejo de Estado del 18 de marzo de 2021, en donde se menciona que “las providencias se encuentran legalmente notificadas y debidamente ejecutoriadas”.
El panorama jurídico no es claro. Lo cierto es que Jorge García será diputado, pero al parecer, no por ahora.