Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal, con el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía, se suma a la hoja de ruta del Gobierno Nacional que le apuesta a un sistema energético más competitivo, eficiente y resiliente, mediante la masificación de energías renovables no convencionales con la inclusión de nuevos modelos de negocio y nuevas tecnologías que aporten a la transición energética del país.
En línea con lo anterior, Parex Resources, en articulación con la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, desarrolló un proyecto piloto de coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica, a partir de recursos geotérmicos en el Bloque Los Ocarros, Campo Maracas, en el municipio de San Luis de Palenque (Casanare).
Este proyecto innovador busca principalmente:
- Aprovechar las altas temperaturas y volúmenes de agua producidos en la extracción de hidrocarburos, para generar energía eléctrica por medio de equipos especializados instalados en superficie
- Producir aproximadamente 100 kW efectivos, reemplazando el 5% de la energía generada de combustibles fósiles por energía geotérmica, logrando reducir hasta 550 Ton CO2e anuales. De esta manera, el sistema podrá generar una cantidad de energía de hasta 72.000 kWh, equivalente a la cantidad de energía que consumirían 480 familias en un mes.
«La transición energética del país es una realidad que no la para nadie. Proyectos como este piloto de geotermia que Parex inicia hoy, son una muestra de cómo la política implementada por el Gobierno Nacional, ha generado una atracción que nos permitirá seguir diversificando la matriz de generación de energía del país, con el sector minero-energético como uno de los ejes principales de la reactivación sostenible de Colombia”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Daniel Ferreiro, Presidente de Parex Resources, expresó: “Estamos complacidos de aportar con este tipo de proyectos, al cumplimiento del plan de cambio climático del Gobierno Nacional. Parex, promoviendo iniciativas de innovación dentro del equipo, ha logrado estructurar y desarrollar este piloto que tiene como objetivo principal, evaluar el aprovechamiento de los recursos geotérmicos de campos petroleros en los Llanos Orientales para la coproducción de hidrocarburos y energía eléctrica. Estamos seguros de que este proyecto impulsará en la región de los Llanos Orientales, y a nivel nacional, nuevas iniciativas de investigación, desarrollo e implementación que permitan avanzar en la estrategia de cambio climático que tenemos como compañía y el país “.
Es importante resaltar que esta iniciativa recibió el premio a la Innovación de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (ACIPET) en la categoría “Innovación en gestión socioambiental y energías renovables”.
Este proyecto se une a la revolución de las energías renovables no convencionales, que resalta la importancia de aprovechar el potencial energético para diversificar la cadena productiva del país, priorizando el desarrollo sostenible del sector minero energético con sentido social, ambiental y de gobernanza para transformar a Colombia.