Durante una rueda de prensa el alcalde de Yopal Luis Eduardo Castro, hizo varias precisiones sobre la forma cómo se daría el desmonte de los subsidios de los servicios públicos para acueducto, alcantarillado y aseo que al año cuestan cerca de 12.000 millones de pesos.
El mandatario dio a conocer una línea de tiempo en donde se dijo que al llegar la actual administración a la Alcaldía de Yopal, el municipio le debía a la Empresa de Acueducto cerca de 16.000 millones de pesos por concepto de pago de los subsidios para estratos 1, 2 y 3.
Según la ingeniera Martha Mojica secretaria de Obras, al municipio le han realizado dos embargos por no pagar a tiempo los recursos de los subisidios públicos, aspecto que llevó al Ministerio de Vivienda, a la Superservicios y otras entidades como la Procuraduría a sugerir que se debían desmontar los subsidios, teniendo presente que no se cuenta con la totalidad de los recursos para estar a paz y salvo.
Incluso se dieron a conocer varias comunicaciones y documentación como una acta de la Procuraduría General de la Nación, en donde el ex alcalde Leonardo Puentes, se compromete a tramitar un proyecto de acuerdo ante el Concejo Municipal, para realizar el desmonte de los servicios públicos, esto el 31 de julio de 2019.
Desmonte progresivo
Hoy el alcalde Luis Eduardo Castro, ha ratificado el mensaje de no contar con los recursos suficientes para el pago de los subdisios. “Si seguimos como vamos, la Empresa de Acuducto será inviable financieramente en un término de dos años”.
El mandatario confirmó que por obligación y responsabilidad con las finanzas del municipio, deberá hacer el desmonte gradual de los subsidios de los servicios públicos.