Intensa actividad de la contraloría departamental en el mes de septiembre

Además de los temas tratados en la rueda de prensa concedida por los directivos de la Contraloría Departamental de Casanare a comienzos del mes de septiembre, el ente de control  reportó importantes acciones tendientes a garantizar, para los ciudadanos, el correcto manejo de los recursos públicos y el cumplimiento de las normas de auditoria.

Destaca la Contraloría Departamental, la conclusión de la auditoria a la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo  de Yopal de la vigencia 2019 en que la empresa de servicios públicos, fue notificada del resultado del trabajo adelantado por los profesionales de la Contraloría, donde además se anuncia que se inician los términos para elaborar y presentar un plan de mejoramiento, conducente a subsanar las posibles falencias administrativas, declaradas en el informe.

Como consecuencia de la evaluación de la gestión contractual, rendición y revisión de la cuenta, legalidad, gestión ambiental y seguimiento al Plan de Mejoramiento de la vigencia 2019, la Contraloría Departamental de Casanare, conceptúa que el Control de Gestión es Favorable, toda vez, que se obtuvo una calificación de 83.8 puntos sobre 100.

Igualmente se relacionó un de 184 contratos afines al COVID-19 que han sido auditados por la Contraloría Departamental de Casanare. Auditoría que se realizó con 3 grupos conformados por auditores dentro de los cuales se revisó la contratación de 18 municipios, la Gobernación de Casanare y algunos entes descentralizados.

Los valores de los contratos auditados ascienden a 25.127 millones de pesos que corresponden  a contratos de la Gobernación de Casanare, Hospital Regional de la Orinoquia, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Red Salud Casanare y los municipios de Recetor y Chámeza; por valor de 16.782 millones de pesos.

Asi mismo se revisaron los contratos de los municipios de Yopal, Sabanalarga, Hato Corozal, San Luis de Palenque, Orocué y Villanueva y el Megacolegio de la comuna 5 en Yopal, cuyos recursos ascendieron a 5.175 millones de pesos.

Igualmente  los contratos de Nunchía, Trinidad, Támara, Pore, Aguazul, Maní, Monterrey,  Tauramena, Paz de Ariporo, Empresa de Servicios Públicos de Aguazul con 2 contratos y las Institución Educativas Braulio González y Centro Social, por valor de 3.170 millones de pesos.

Por otra parte, se destaca la solicitud de la Contraloría Departamental al Tribunal Administrativo de Casanare, para que se cumpla en su integridad, lo contratado en la planta de tratamiento de agua potable hasta el casco urbano de Yopal, de acuerdo a los estudios de prefactibilidad, factibilidad y diseños que se le presentaron al Tribunal y que fueron aceptados como la solución definitiva al problema objeto de la acción constitucional.

La planta de tratamiento, reclama la Contraloría, fue concebida para un caudal de setecientos cincuenta litros por segundo y conducidos por una línea de treinta y seis pulgadas, de acuerdo con los estudios y diseños que fueron establecidos para cumplir con el modelo de abastecimiento y tratamiento de agua potable para el casco urbano de Yopal, como solución definitiva.

Así mismo y dentro del Plan de capacitaciones la Contraloría Departamental de Casanare, ha establecido con el apoyo de la Agenda Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente, realizar unos talleres y sesiones de formación en el SECOP II, los días 6, 8, 14, 20 y 22 de octubre de 2.020, donde el ente de control ha hecho extensiva esta capacitación a los servidores de la Gobernación de Casanare y los municipios de nuestro departamento para lograr que quienes tienen responsabilidades en la contratación con recursos del Estado certifiquen sus conocimientos en las nuevas normas vigentes sobre la materia.

Finalmente, la Contraloría Departamental de Casanare, anunció el desarrollo y fortaleciendo el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), ratificando el compromiso del órgano de control en la protección y bienestar de sus trabajadores.

Este sistema busca una mejora continua, lo cual incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en los espacios laborales.

Para tal fin, se expidió la Circular No. 014 de 2020, por medio de la cual los servidores públicos iniciaron de manera obligatoria, talleres web desde el 26 de marzo con la ARL, para complementar los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *