Después de estar recluidos en una cárcel cerca desde noviembre de 2018, fue revocada la medida de aseguramiento contra Ferney Salcedo, Jesús Leal Salcedo, Yulibel Leal Oros, María Teresa Rincón Duarte, Jerónimo Salcedo Betancour y Josúe Rincón Duarte, quienes serán dejados en libertad, luego de una audiencia realizada ayer 16 de septiembre, el Juez Primero de Control de Garantías de Yopal.
Ellos, junto a otros dos líderes que ya habían recuperado su libertad (Miguel Ángel Rincón Santiesteban y Carmen Iraida Salcedo Gutiérrez), fueron acusados por la Fiscalía y la empresa petrolera Frontera Energy, de varios delitos por una protesta en la que hubo enfrentamientos con la fuerza pública. Los señalan por concierto para delinquir agravado, tentativa de homicidio, lesiones personales, violencia contra servidor público, obstrucción de vías y terrorismo, además de supuestamente pertenecer a una banda delincuencial denominada ‘Los jinetes con careta’.
El juez acogió la petición de la defensa, considerando que no hay motivos para que los líderes sigan encarcelados, por lo que seguirán siendo procesados en libertad; aunque la Fiscalía y la compañía apelaron la decisión.