11 agresores sexuales capturados en Casanare

En la estrategia integral contra los delitos que afectan a niños, niñas y adolescentes, la Policía reporta la judicialización de 11 personas señaladas de comerte delitos sexuales en Casanare.

El primer caso ocurrió en la vereda Paso Real del municipio de Maní, donde fue aprehendido mediante orden judicial, un adolescente de 15 años de edad, quien en hechos ocurridos el pasado 8 de agosto en la vereda Palo solo de Aguazul, realizó tocamientos en las partes íntimas de una niña de 3 años de edad, la cual es hija del encargado de la finca y vivía en este mismo lugar donde su victimario adelantaba labores de llano.

Cabe anotar que los actos urgentes se realizaron el día 23 de agosto y la orden de aprensión fue expedida el 24 de agosto, siendo ejecutada 4 días después con la captura del abusador sexual. En audiencia fue privado de la libertad en el centro “Kairos”.

En la vereda la Turúa de Aguazul fue aprehendido un adolescente de 16 años de edad, quien es señalado de realizar tocamientos y acceder sexualmente a una niña de 9 años de edad. Este adolescente aprovechando de la confianza que tenía al ser vecino de la menor, venía realizando estos actos sexuales desde marzo hasta el mes de agosto donde se pone en conocimiento de las autoridades. En audiencia se ordena su sanción privativa de la libertad en el centro “Kairos” de Yopal.

En Aguazul fue aprehendido un hombre de 18 años de edad, quien se encontraba en el centro especializado “kairos”; le dieron permiso de 1 mes y nunca regresó a cumplir con su sanción privativa, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, por hechos ocurridos durante el año 2019, donde al parecer accedió a un menor de 8 años en el municipio de Aguazul. Esta persona fue enviada nuevamente al centro “Kairos” para continuar con la sanción privativa.

En la Ciudadela la Bendición de Yopal, fue capturado un hombre de 21 años de edad, quien al parecer desde el mes de noviembre del 2019 venía realizando tocamientos en las partes íntimas de un menor de 12 años de edad, aprovechando la confianza con este menor. Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la madre del menor en el mes de abril del presente año, donde se da inicio a esta investigación que culminó con la captura de esta persona. Este hombre en audiencia fue dejado en libertad pero el fiscal solicita la apelación de la medida privativa en una segunda instancia.

En el parque la Iguana de Yopal fue capturado mediante orden judicial un hombre de 25 años de edad, (residente ocasional), quien es señalado de realizar tocamientos a su hija de 4 años de edad, en hechos presentados durante el mes de febrero del año 2018. Esta persona aprovechando la confianza que le daba la condición de padre, realizó bajo los efectos de sustancias alucinógenas los actos sexuales en contra de esta menor. A esta persona se le ordena su privación de la libertad en centro carcelario por este abuso en contra de su hija.

Así mismo podemos resaltar que hace aproximadamente 15 días este sujeto fue puesto en libertad por tráfico de estupefacientes.

También fue aprehendido un hombre de 19 años de edad, en la vía Sirivana de Yopal, este hombre cuenta con orden de aprehensión emanada por el Juzgado Promiscuo de Familia de Orocué, el cual fue conducido al centro de atención especializada “Kairos”, con el fin de cumplir sanción de 36 meses. Este sujeto es señalado de abusar en abril del año 2018 de una mujer de 86 años de edad en el municipio de Orocué, aprovechando las visitas que frecuentemente realizaba.

De igual forma en el corregimiento Caribayona, jurisdicción del municipio de Villanueva, se logró la aprehensión mediante orden judicial de 3 personas de 18, 19 y 20 años de edad, requeridas por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años. Estos sujetos venían siendo requeridos por hechos presuntamente ocurridos en los meses de noviembre y diciembre del año 2018 en el corregimiento de Caribayona, quienes valiéndose de la amistad y confianza que tenían con la menor de 10 años, abusaron sexualmente de ella, quedando en estado de embarazo. Estas personas fueron puestas en libertad pero la Fiscalía solicita apelación de la medida  en una segunda instancia.

En el barrio Obrero del municipio de Quimbaya (Quindío), se realizó la aprehensión de un adolescente de 16 años de edad, quien es señalado de abusar sexualmente de su hermana, una menor de 9 años de edad. Estos hechos se presentaron durante el primer semestre del año 2019 cuando esta familia residía en la ciudadela la Bendición de Yopal. Este adolescente fue aprendido en coordinación con el grupo de responsabilidad penal de Armenia (Quindío), y en el proceso de judicialización se ordena la libertad.

Finalmente, en el barrio Villa David de Yopal, se logró la captura en flagrancia de un hombre de 20 años de edad, quien aprovechando la condición de cuñado y que residía en la misma casa, accedió sexualmente a una joven de 14 años de edad quien era su cuñada, esta persona fue sorprendida por la madre de la víctima quien fue la que puso en conocimiento de los hechos presentados. Este caso está a la espera de que terminen las audiencias para determinar la responsabilidad y las medidas que determinen las autoridades de justicia.

Podemos resaltar que 5 de estas personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento, otras 5 fueron dejadas en libertad y 1 más que se encuentra en proceso de judicialización

Durante el año 2020 se han capturado 51 personas por delitos sexuales, 47 mediante orden judicial y 4 en situación de flagrancia.

 

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería