Desde muy niño Raúl Agudelo ha tenido un amor especial por los insectos. Su curiosidad nació siendo pequeño, cuando encontró una lupa, la acercó a una mosca y le llamó la atención cómo se veía, luego empezó a coleccionarlos y a leer sobre ellos, hasta que encontró que había una ciencia que la estudiaba: la entomología, y por ahí se enfocó. No se imaginaba que esto lo llevaría años después hasta los llanos.
En su natal Manizales estudió Biología y se especializó en su pasión, con lo que más adelante se desempeñó como entomólogo forense de la Fiscalía (dedicado a estudiar los insectos en los cadáveres), pero luego de unos años se cansó y le ofrecieron la oportunidad, hace 7, de irse a trabajar a Yopal, en el Casanare, como profesor de bachillerato.
Allí se enamoraría primero de la biodiversidad y luego de una llanera, quedándose a formar un hogar.
Como docente, Raúl Agudelo trabajó en los colegios Gimnasio de Los Llanos y Alianza Pedagógica, donde además de enseñar Biología en general les transmitió a sus estudiantes el interés por los insectos y ellos le pusieron el apodo de ‘el profe bicho’.
Más adelante conoció a la que hoy es su esposa, la araucana Ángela Triana, y con ella construyó no sólo un hogar, sino una empresa (La Pizza de Raúl) hace 4 años, que les permite además generar empleos y ahora dedicarse también a dar a conocer los ‘bichos’ de la región a través de las redes sociales.
“Hay animales que no había visto en la vida, eso me enamoró de Yopal. Esta ciudad me ha dado todo, mi esposa, mi familia, mi trabajo, todo y por eso me encanta hablar con la gente y conocer más”, recuerda el profe.
Y es que en la actual cuarentena o aislamiento preventivo, surgió la idea de transmitir su conocimiento a la comunidad, haciendo pedagogía acerca de los insectos, sus curiosidades, su importancia, cómo prevenir plagas naturalmente o evitarlos, entre otros aspectos. Así nació su página ‘El Profe Bicho’, que en Facebook, Instagram y YouTube ya tiene cientos de seguidores.
Esta labor de pedagogía es única en la región y el profesor hace un llamado al trabajo colaborativo por la ciencia y el conocimiento.