Ante las críticas por los recientes controles de espacio público realizados en sectores como Llano Lindo, el alcalde Luis Eduardo Castro indicó que los seguirán haciendo, porque “todo el mundo se debe someter a las reglas y no podemos permitir que haya gente que haga lo que se le da la gana”.
Señaló que en la entrada a la comuna 6 había 5 casetas, cada una con varias personas, incumpliendo normas y protocolos de bioseguridad y además ahora parquean un camión de papa y si alguien va caminando o en bicicleta, tienen que salirse a la mitad de la vía.
“Que los yopaleños me digan que hacemos, ¿les hacemos caso a unas personas o cumplo mi plan de gobierno?”, expresó el mandatario.
En el mismo sentido dijo que varios de ellos son personas venezolanas que no tienen permisos ni respetan ninguna norma y “si queremos una ciudad, actuaré con mano dura y primero están los nuestros”.
El alcalde Castro además resaltó que debe reconocer al comercio que paga impuestos y a los demás tienen derechos y pueden exigir, pero primero deben cumplir con sus derechos y obligaciones.
Por su parte la directora del INDEV, Carolina López, dijo que a su cargo está cuidar el espacio público y así como se han recuperado las carreras 19 y la 20, se continuará trabajando de la mano con las secretarías de Gobierno, Salud, Tránsito, la Policía y Personería, atendiendo las quejas de la comunidad.
En Llano Lindo dijo que se hicieron 5 requerimientos y al analizar el tema con las secretarías, “fuimos al sitio y encontramos más desorden; por eso aplicamos ley con policía y se interponen 6 comparemos. Más del 80% son venezolanos; sin permiso de permanencia, de manipulación alimentos, ni uso inadecuado de tapabocas”.
A su vez el secretario de Gobierno, Hugo Archila, dijo que han recuperado más de 50 mil metros cuadrados en el sector hace 20 días y hay quejas de los habitantes de Villa Docente, pues la gente hace necesidades en el canal y llegan olores a otras comunidades.
El secretario de Tránsito Orlando Cruz señaló que se hacen operativos de control al cumplimiento del pico y Cédula y toque de queda, considerando además que en este sector se han presentado 4 muertes por accidentes de tránsito y en este punto a la entrada de Llano Lindo parquean camiones afectando movilidad hacia Morichal, Tilo, Quebradaseca y Orocué.
“Personal que se parquee por ahí, tendrá su sanción. Nos duele solo cuando nos tocan el bolsillo”, dijo.
Por último la secretaria de Salud, Ingrid Criollo, expresó que estos vendedores no cumplen con la bioseguridad y en el municipio ya hay 5 fallecidos; 11 hospitalizados y 39 % recuperados.
“Hay establecimientos que hacen gran esfuerzo, invierten dinero y tiempo. No debemos instalar puntos ambulantes porque no están autorizados”, indicó.