La Planta de Beneficio Animal de Yopal seguirá cerrada por unos días más, debido al cese de actividades de los trabajadores que empezó este martes debido a la demora en pagos y contratación.
Al respecto el secretario de Desarrollo Económico, Jimmy Barrera, dijo que están haciendo todo lo posible por solucionar los inconvenientes en el Secop II, que han demorado los pagos de un grupo de trabajadores y la contratación de otros; pues ha sido demasiado engorroso el cambio de plataforma. Espera que el viernes (31 de julio) ya se esté dando solución con ordenes de pago, y los operarios acepten volver a activar la planta.
Son 49 trabajadores los que se ven afectados por las demoras en tramitología, quienes están molestos porque anteriormente ya pasaron un tiempo sin contratos.
Por otro lado, los más afectados son los expendedores de cárnicos, que se ven obligados a comprar en otros municipios vecinos.
Al respecto el vocero de este gremio, Yexon Lesmes, manifestó que están cansados porque «la planta se la pasa de tropiezo en tropiezo, cuando no es un daño en los equipos, es la contratación, los horarios, la mala atención… en general las trabas que le ponen al comercio y se ve poca acción de la Administración», por lo que se ven muy afectados en su economía.
(Escucha el audio del vocero)
Por eso señaló que radicaron oficios ante los entes de control para que se responda por el dinero de los impuestos que se pagan por el sacrificio y que no se han visto reflejados a lo largo de los años. A la par van a organizar una veeduría ciudadana para acompañar a la administración en dar una solución.
«Es triste ver que el escudo del municipio de Yopal tiene un toro que refleja que la economía regional depende de esto y no siquiera contamos con una planta de beneficio animal responsable», expresó.