¿Cómo se adoptó la fecha de cumpleaños de Yopal? Un vistazo de la historia

Por: HERNÁN ANTONIO FAJARDO BECERRA
Miembro fundador del Centro de Historia de Casanare, coautor de la Revista “Caribabare” Nº 5 dedicada a los 50 años de Yopal, y del libro de lujo “Yopal 60 Años”

En este cumpleaños de Yopal, quiero traer a colación a una persona que se ha dedicado a investigar sobre la historia de nuestra Capital, como lo es nuestra amiga Magnolia  Enriquez, esposa de ese gran líder historiador y escritor casanareño Getulio Vargas; la mayoría de los documentos conocidos sobre la historia de la capital fueron recolectados por esta gran mujer y suministrados a unas personas que los maquillaron y los dieron a conocer sin citar las fuentes, sin dar los créditos, convirtiéndose en “doctos sobre la historia”. Los siguientes documentos demuestran sobre su ardua labor en pro de la historia de Yopal:

PRIMER DOCUMENTO: proposición  al Concejo Municipal, para enviar a Tunja  unos miembros del H. C. M. a indagar en los archivos  de la gobernación lo pertinente a la creación del municipio, Proposición que fue aprobada (adjunto el documento firmado por Magnolia Enriquez).

Oficialmente se inicia la investigación, que da como resultado los documentos que conocemos hoy en día.

SEGUNDO DOCUMENTO: Decreto 145, nombramiento del señor: Felix Raúl Poveda, como alcalde de Marroquín, documento autenticado, para dar fe de su copia original.

TERCER DOCUMENTO: Copia de la ORDENANZA N° 38 DE 1948, que da origen al municipio de Yopal, documento igualmente autenticado para dar fe de su originalidad como lo mandan los cánones de investigación.

NOTA: Con los anteriores documentos y otros tomados de sus originales y aportados al Honorable Concejo Municipal se emite el acuerdo 004 de junio de 1.989: se fija la fecha conmemorativa de la creación del Municipio de Yopal.

Este fue el papel de la Señora MAGNOLIA ENRÍQUEZ .

CUARTO DOCUMENTO: Legalización de los terrenos de Yopal:

Un documento más aportado por la Señora MAGNOLIA ENRÍQUEZ M, gracias por su aporte a la historia del municipio.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería