#ColumnaDeOpinión // Unitrópico: un paso más cerca de ser pública

Votaron positiva la anuencia.

Votaron positiva la anuencia.

Por Yesenia Bayona / Directora

 

Hace un par de días, un grupo de jóvenes me llamó para comentarme su preocupación  ya que al parecer, el proceso de transformación de Unitrópico como universidad pública, se percibía estático e incierto.

Debo confesar que inicialmente sin conocer mayores detalles, llamé rápidamente a varias personas que conocían el avance del proceso y en 20 minutos, en medio de dificultades de conexión del internet, iniciamos un en vivo (live) por el Facebook de La Reportería.

Ya un poco más empapada de lo que ocurría, pensé que estábamos ante una oportunidad de oro y que debía como medio de comunicación, ponerme la camisa por Unitrópico, sin ningún interés, más que poder registrar el avance en esta transformación, busqué apoyo en varios colegas que determinaron que este tema era importante en su agenda mediática.

Por invitación de la Sociedad de Ingenieros de Casanare, acudimos varios medios de comunicación a conocer, cuál sería la posición de esta agremiación sobre el destino de Unitrópico.

Buscando dar participación a diferentes miembros de la sala general de Unitrópico, llegué a una entrevista con la licenciada Elizabeth Ojeda, secretaria de Educación del departamento, para conocer cuál sería la posición del  ingeniero Salomón Sanabria como gobernador de Casanare,  entendiendo que habría para ese momento algún desacuerdo con otros miembros de la Sala General de la universidad.

Para el gobernador Salomón Sanabria, continuar con el proceso de transformación sería una prioridad de su gobierno.

Debo agradecer a mis compañeros del programa El Destape de Caracol – Tropicana y por supuesto a mi jefe Adriana Acosta, quienes contribuyeron en la generación de espacios en los cuales logramos conocer la posición de varios miembros como fue el caso de Javier Gaviria, presidente del Consejo Departamental de Planeación (para su momento) quien explicó parte del proceso y sobre todo, para hacer el reconocimiento a muchas personas que han trabajado hombro a hombro, buscando que Unitrópico sea pública.

(Ver entrevista en tiempo 1 hora 32 mins)

Un dato de relevancia: la concejal de Yopal, Jessica Avella, miembro además de la veeduría pro Unitrópico Universidad Pública,  explicó que estarían en riesgo 16.000 millones de pesos de recursos del Gobierno Nacional, que se lograron concretar a través de un convenio firmado por el ex gobernador de Casanare Alirio Barrera y el Ministerio de Educación Nacional, en diciembre de 2019.

El miércoles 17 de junio, una comisión de Unitrópico, en cabeza de su rector Oriol Jiménez Silva, citó por primera vez a los medios de comunicación, para explicar de manera oficial parte del proceso.

Se llegó el gran día, el que muchos esperabámos (18 de junio), el momento en que se daría la reunión de los miembros de la Sala General de Unitrópico, quienes debían votar positivo o negativo la anuencia, un paso para continuar el proceso de transformación de Unitrópico a Universidad Pública.

Jóvenes entusiasmados con el este proceso, pero sobre todo con la esperanza intacta, editaron este video.

Debo confesar que el registro histórico ha sido, es y seguirá siendo clave en el proceso informativo de La Reportería, por lo que surgió la idea de realizar un especial con Jorge Prieto Riveros, el ex senador de la República que fungió como gobernador de Casanare, para el momento de la creación de Unitrópico como Universidad Pública.

Aquí se muestran los documentos oficiales que se produjeron para la época de la creación de Unitrópico.

Ante el llamado de estudiantes, La Reportería llegó a las 2:00 de la tarde hasta la puerta principal de la Universidad, en donde habían fijado carteles, en los cuales, se reflejaba el interés de más de 400 mil casanareños, pero con la muy pobre y casi nula presencia de dolientes.

Cabe resaltar que actualmente la crisis que enfrenta el país por el virus del Covid-19 ha llevado a los gobiernos locales a tomar medidas que no permiten la reunión masiva de personas.

Aunque no había pronunciamiento oficial, los estudiantes que permanecieron desde tempranas horas, a la entrada de Unitrópico, celebraron la decisión que había sido tan esquiva este año: la anuencia unánime de los miembros de la Sala.

En medio de la tensa espera, se registraron actividades culturales espontáneas, en cabeza de la joven abogada Aura María Eslava.

Al conocer la respuesta esperada, en medio de una emoción incontenible, dio unas declaraciones a los estudiantes, el abogado Alexis Bohórquez, uno de los promotores de la Ley que permitió iniciar el proceso de transformación de Unitrópico como universidad pública.

Al finalizar la tarde, ante los medios locales se dio una declaración pública por parte de todos los miembros de la sala general de Unitrópico, incluida  la Gobernación de Casanare, donde se confirmó oficialmente que la votación para la anuencia fue unánime, la universidad de los casanareños está un paso más cerca de ser pública.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería