¿Por qué no ha avanzado el proceso de conversión de Unitrópico en pública?

Es la pregunta que se hace la veeduría de la Fundación Universitaria del Trópico Americano. La Reportería habló con sus representantes y varias personas que han estado involucradas en el proceso, con lo que se espera que este miércoles 10 de junio se den respuestas en una nueva reunión con el consejo directivo, en especial solicitaron conocer las cartas de anuencias de los socios fundadores.

En ese sentido Alejandra Guevara, egresada de Unitrópico y presidenta de la veeduría, señaló que en diciembre se firmaron unos acuerdos con la Gobernación de Casanare y desde entonces algunos compromisos se han cumplido, pero sigue el interrogante de por qué aún la universidad no puede ser pública. «Ya tenemos un lote, el proyecto, la ley, entonces no sabemos qué es lo que falta», expresó.

A su vez el exdiputado Felipe Becerra recordó que durante el periodo anterior realizaron varias mesas de trabajo, y resaltó que medios de comunicación como La Reportería presionaron junto con los estudiantes. Entonces se logró establecer un rubro de 18.500 millones de pesos para la universidad.

Pero ahora falta conocer la anuencia de los miembros fundadores de Unitrópico, que son el Departamento, IFC, Consejo de Planeación, Corporación Cimarrón de Oro, Fundación Educar, Sociedad de Ingenieros de Casanare, Sociedad de Arquitectos de Casanare, Asociación de parque La Iguana, Asociación de Mujeres por la Vida, Lonja Inmobiliaria de Casanare, Centro Empresarial del Llano Semilla.

En el momento ya han manifestado su anuencia la Sociedad de Ingenieros y el Consejo Departamental de Planeación, indicó el representante de los estudiantes de Unitrópico, José Luis Pérez; pero ve muchas trabas en que las partes quieren diferentes cosas, pero en general «es falta de voluntad de ponerse de acuerdo».

 

 

 

Por otra parte el Representante a la Cámara César Ortiz Zorro,  resaltó la contribución de diferentes líderes del departamento, pero le preocupa que el Gobierno nacional tome como excusa la falta de anuencia de los otros miembros, para retirar los recursos que ya había dispuesto.

Así mismo dijo que sigue trabajando en que el proyecto de regalías se incluya al menos un 3% para universidades y en el proyecto de la estampilla.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *