Nuevo brote de Chagas afecta a toda una familia en vereda La Patimena de Yopal

Cuatro miembros de una misma familia resultaron afectados con la enfermedad de Chagas, en la vereda La Patimena de Yopal, confirmó la secretaria de Salud municipal, Ingrid Criollo Fonseca.

Se trata de una mujer de 55 años (primer paciente) y tres de sus familiares, de 10, 14 y 16 años. La mujer fue la primera en reportar los síntomas, al consultar a su EPS por más de 12 días de fiebre, y luego del diagnóstico fue dado el reporte a la Secretaría, la cual inició trabajo de verificación en campo, mediante visita en la vereda y encontraron tres personas más en la vivienda con síntomas.

Se trata de casos transmitidos de manera oral (contaminación de los alimentos con las heces del triatomino o pito) y se adelanta búsqueda activa en los alrededores para destacar otros.

Actualmente estos cuatro casos están confirmados y están recibiendo tratamiento en centros asistenciales de tercer y cuarto nivel en Bogotá.

Debido al ecosistema de Yopal, la presencia del vector en zonas rurales es alta, y se intensifica ante condiciones de vivienda como techos de paja, con palmas cerca a la vivienda (su hábitat natural), sin buena limpieza.

Por lo tanto se recomienda proteger las viviendas con anjeos, dormir con toldillo, y hacer una buena limpieza para evitar que se queden a vivir en las viviendas. 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *