Congresista César Ortiz Zorro ‘le jaló las orejas’ a Minagricultura por poco apoyo a campesinos

Teniendo en cuenta que la producción de alimentos por parte del agro colombiano, en un 80%, viene de los pequeños y medianos productores agropecuarios; el representante a la Cámara por Casanare, César Ortiz Zorro, exigió en debate al Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, que la planificación e inversión del billón y medio de pesos sea para el campo colombiano.

Pero que lleguen realmente a ellos, los pequeños productores, quienes deben recibir un mayor respaldo con los recursos de las Líneas Especial de Crédito y no que se destinen a los grandes agroindustriales, como parece ser, de acuerdo con hallazgos de la Contraloría.

Estas fueron sus palabras durante su intervención por video conferencia:

Insisto, 1 billón y medio no son recursos suficientes, se debe hacer el esfuerzo de superar esa débil cifra para garantizar desde nuestro campo colombiano, la seguridad alimentaria de toda la población amenazada por la pandemia del COVID-19.

De esta forma, se puede focalizar y obtener los productos básicos para una dieta y ración nutricional adecuada para atender la población en esta crisis.

No puedo evitar expresar indignación, por la forma  con la que asignaron gran parte de la totalidad de los recursos de la Línea Especial de Crédito del Programa ¨Colombia Agro produce.

Los hallazgos de la contraloría establecen que al menos $213.566 millones de pesos de los $226.000 millones, es decir el 94% de dichos recursos habrían terminado en manos de grandes comercializadores y agroindustriales; $8.300 millones de pesos, el 3.6%, para medianos productores; y tan solo la injusta cifra $4.200 millones de pesos, el 1.8%, para pequeños productores del sector.  

Un vergonzoso 6%  para los pequeños y medianos productores que son quienes generan el 80% de la producción agropecuaria del país. Esta no es la forma de tratar a quienes  disponen de la comida,  en su mesa Señor Ministro, en mi mesa, en la mesa de la mayoría de los colombianos.

Ahora, quiero saber, cuántos recursos, a cuántos pequeños, medianos e incluso a cuántos grandes empresarios de mi Departamento fueron beneficiados con esta línea especial de crédito; porque soy sincero, estamos cansados del desfile de Ministros de Agricultura en Casanare, y nuestros agricultores, endeudados con las entidades financieras y  casas comerciales, con embargos y remates por procesos judiciales. 

¡Muy inconformes estamos! con el trato que se le da a nuestros  agricultores casanareños, y con razón, no se cuenta con distritos de riego (puede creer ministro que en el  PND, para mi DTO nos dejaron 1 millón de pesos para la construcción de sistemas de riego), la red vial terciaria en pésimas condiciones, ausencia de políticas de comercialización agropecuaria, déficit de maquinaria e infraestructura productiva.

Que equivocación tan grande, seguir viendo al campesino, al pequeño y mediano productor agrario con desprecio, merecedores del olvido y el abandono estatal.  A propósito, permítanme citar un pequeño texto de una comunicación que les envió un agricultor arrocero de mi Departamento, el señor Nelson Roa…….. ¨A pesar de todo, en todo momento ha habido algún producto alimenticio en nuestro plato, resultado del esfuerzo abnegado de algún campesino desconocido y olvidado, obviamente colombiano¨.

Además, si todo está en orden, tal como lo ha venido manifestando el Gobierno: ¿A qué se debe la reversión de los préstamos por $33.000 millones de pesos que se realizó en los últimos días por parte de varios empresarios?, ¿fue producto de la alerta y denuncia de la Contraloría General de la República?  No quiero pensar que este programa de incentivo a la producción del campo, termine envuelto en otro escándalo de corrupción similar al de AGRO INGRESO SEGURO.  OJALÁ ESTEMOS EQUIVOCADOS.  Muchas gracias.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *