Cuarentena sigue hasta el 11 de mayo, pero se reactivan algunos sectores productivos

Presidente Iván Duque.

Presidente Iván Duque.

El Presidente Iván Duque anuncia que se extiende el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 11 de mayo, dando cabida al sector de la construcción y la industria manufacturera, con protocolos puntuales.

Esta decisión se toma teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos del sector de la salud y con el propósito de preservar la vida de los colombianos.

Además señaló que no se van a permitir los vuelos internacionales en el país «salvo los que responden a temas de carga y los que responden a razones humanitarias».

Según el Ministro de Salud Fernando Ruíz, el estudio de dos universidades norteamericanas indica que la cuarentena debe cubrir al menos el 60 por ciento de la población y que se puede abrir gradualmente algunos sectores, de acuerdo a lo cual se está haciendo en Colombia.

Reactivación de sectores

Por su parte la Vicepresidenta Ramírez, dijo que todos los protocolos están orientados no solo a mantener el suficiente distanciamiento, sino también a reactivar la economía del país y, por ende, la vida y actividad laboral.

“Todo el tema del material de la ropa protección, en algunas industrias, no en todas. Es necesario los guantes y, por supuesto, Presidente, también, el aseo sobre las superficies de trabajo, el aseo también en el momento de la salida, porque lo que nos interesa por encima de todo es la salud de los colombianos”, dijo.

“Necesitamos que los operarios lleguen a las empresas en buenas condiciones y después salgan para sus casas, de verdad, también, en las mejores condiciones”, agregó.

A renglón seguido, aseguró que en el sector manufacturero los protocolos deben llevar a que las empresas puedan implementar el teletrabajo en los sectores que puedan hacerlo.

“La parte administrativa, el back-office, en esas industrias se siguen haciendo teletrabajo. Aquí, hasta finales de mayo, la idea es que seguimos en este Aislamiento Preventivo Obligatorio, pero lo vamos a hacer productivo, inteligente”, aseguró.

A su turno, el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, aseguró que la actividad edificadora es un sector fértil para la implementación de protocolos que permitan “garantizar no solamente la salud de los colaboradores sino también de los vecinos”.

“Acá estamos hablando de la vivienda. En el caso de Colombia son más de 200 mil viviendas al año, que la inmensa mayoría de ellas ya están vendidas. Y detener la construcción de estas viviendas sería equivalente, al final del día, como comprometer el techo de cerca de un millón de colombianos”, puntualizó.

Transporte

En materia de Transporte, la Ministra Ángela María Orozco señaló que se debe garantizar el acceso a los portales, a las terminales, de manera que sea organizada, respetando siempre la distancia mínima de un metro o de dos, entre otras.

“Al interior de cada vehículo, que haya una distancia mínima de un metro entre los pasajeros. Eso lo que nos ha llevado a calcular es que evidentemente los buses que forman parte de los sistemas de transporte masivo no podrán llevar más allá de un 35% de su capacidad de transporte usual”, recalcó.

“Es fundamental, además, que cada pasajero lleve un tapabocas, y precisamente por eso estamos diseñando y, con el Ministerio de Salud, enseñándoles a los ciudadanos a hacer tapabocas, porque esos son tapabocas convencionales; no son los tapabocas especiales para las personas que están en el sector de la salud”, agregó.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *