Fondo de Adaptación le echa la culpa a Gobernación y Alcaldía por demoras en nueva PTAP

Asegurando que a la fecha hay un avance de ejecución del 95% en la nueva Planta de Tratamiento de Agua Potable, y que recibieron el proyecto con un 57%; el Fondo Adaptación señala que no se ha terminado porque la Gobernación y la Alcaldía de Yopal no han puesto los recursos que les corresponde.

Por el contrario el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, ha sido enfático en decir que la responsabilidad es de Findeter y del Gobierno nacional, por todos los sobrecostos que han surgido en la obra a raíz de los malos diseños aprobados y que ellos han sido los ejecutores, dejando por fuera de las decisiones al municipio, por lo que deben responder, además de que no hay recursos para seguir aportando.

Los argumentos

El Gerente del Fondo Adaptación, Edgar Ortiz Pabón, precisó que “a pesar de los compromisos adquiridos a través de múltiples requerimientos, comités de verificación y mesas de trabajo, la alcaldía de Yopal y la Gobernación de Casanare no han aportado los recursos que se necesitan para la culminación del megaproyecto, obligaciones  que eran plenamente conocidas por cada uno de los actores del proyecto y que, se estima, pueden ascender a  los $23.500 millones”.

De acuerdo con la Entidad, las obras para la conducción hasta la red de distribución, desde el puente de La Cabuya hasta el sector conocido como El Apartamento, no se han realizado porque la Alcaldía de Yopal no ha aportado los $12.000 millones que cuesta la obra.

Según Ortiz Pabón, el fondo ha cumplido las obligaciones y destinado recursos por $33.730 millones para cumplir lo ordenado en la sentencia del Tribunal de Casanare.

Por otra parte, siguen pendientes las obras de protección en los puntos de inestabilidad de la línea de conducción en los últimos 1.420 metros, hasta el puente La Cabuya, que tienen un valor de $11.500 millones y que deben hacerse con aportes de la Gobernación.

El Tribunal Administrativo de Casanare fijó el próximo 3 de marzo de 2020, como fecha para realizar una audiencia pública de verificación y cumplimiento de la acción popular, donde se abordará esta problemática para definir la solución y fecha de cumplimiento de las actividades pendientes.

Se ampara en la acción popular

Además recuerda que a raíz de una acción popular, el Tribunal Administrativo de Casanare ordenó el suministro de agua para atender la emergencia y la construcción de un sistema integrado de acueducto para la ciudad de Yopal, y estableció como responsables del cumplimiento a la Gobernación de Casanare (35%), la Alcaldía de Yopal (20%), la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (5%) y el Fondo Adaptación (40%).

El proyecto inició su ejecución con la contratación de los estudios y diseños en 2013 por parte la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, los cuales contaron con el concepto de viabilidad por parte del Ministerio de Vivienda.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *