Zorro se prepara para la reglamentación de las regalías

Reunión con Miistra de Minas y EnergiaReunión con Miistra de Minas y Energia

Reunión con Miistra de Minas y Energia

El Representante a la Cámara CESAR ORTIZ ZORRO por el departamento de Casanare asistió a la reunión con la Ministra de Minas y Energía, para

A concertar con la Ministra de  Minas y Energía, el proyecto del Ley que reglamentará el Acto Legislativo No. 05 de 2019, por el cual se reforma al Sistema General de Regalías, asistió el Representante a la Cámara César Ortiz Zorro, en compañía de varios congresistas.

Así como plasmó el representante Ortiz Zorro en el primer proyecto presentado y que luego fue fusionado con la iniciativa del Gobierno Nacional, con esta nueva reforma constitucional, permitirá la ejecución más ágil y eficiente de los proyectos de inversión de las regalías.

      Más dinero para la Universidad Pública

El Representante por Casanare, reiteró su propuesta de destinar un 5% de las asignaciones o regalías directas de los entes productores, para ampliación y cobertura de la educación superior, en las universidades públicas territoriales.

Reunión con Ministra de Minas y Energía

Reunión con Ministra de Minas y Energía

     Adiós a los OCAD

Teniendo presente el OCAD no fue una herramienta que permitiera fácilmente a los entes territoriales poder ejecutar sus recursos de regalías, generando demoras en proyectos de inversión social, el congresista casanareño, ha promovido la eliminación de los OCAD para las regalías directas del 25% de los departamentos y municipios productores y también para la asignación local del 15% para los municipios más pobres del país.

El Zorro como es popularmente conocido en Casanare, dijo que de esta manera se rescata los principios de autonomía y descentralización de los entes territoriales, los cuales  podrán directamente evaluar, viabilizar, aprobar y priorizar sus propios proyectos de inversión.

También se acabará el OCAD para la Asignación de Ciencia, Tecnología  e Innovación, la cual se hará mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas, lideradas por Planeación Nacional y el Ministerio de Ciencia, Tecnología  e Innovación. Así mismo para la nueva asignación en medio ambiente, no habrá OCAD, simplemente se hará mediante convocatorias públicas, abiertas y competitivas, lideradas por DNP y Ministerio de Ambiente.

Se mantiene el OCAD para la asignación de Paz, por estar en acuerdo de paz y en la Constitución Nacional.

Finalmente el dirigente político César Ortiz Zorro, manifestó que la lucha por rescatar las regalías para su departamento y demás entes productores del país, continúa con mucho trabajo y optimismo, ya que este proyecto de Ley llegará para estudio y aprobación en primer debate a la Comisión V de la Cámara de Representantes, de la cual es miembro activo.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería