Por Juan David Malpica
Ya no serán 258 sino 150 los árboles los que deben ser talados, para adelantar la construcción de la Carrera 33ª, el parque lineal y la ciclorruta.
Ante las denuncias ciudadanas, acudieron personal de Corporinoquia, concejales de Yopal, y líderes ambientales, a realizar un recorrido en el sector del caño el Remanso, donde sería construida esta obra que comienza sobre el canal, a la altura de la calle 19a hasta la 40.
El consorcio que ejecutará la obra, anunció que reevaluando los alcances del proyecto, se pueden salvar más de 100 árboles de los 258 que estaban previstos talar.
Durante el recorrido, Corporinoquia explicó a los miembros de la mesa ambiental, los alcances de la licencia otorgada e inspeccionó nuevamente, por petición de la comunidad ambientalista del sector, el impacto que tendría el arboricidio para la fauna que habita esta zona.
Los contratistas explicaron que reforestarán en el sitio mas de 700 árboles, aparte de la reforestación que exige la licencia ambiental.
La comunidad, solicitó al consorcio que se evalúe la posibilidad de que los árboles a sembrar sean frutales, con el fin de preservar la fauna y generar turismo avistamiento de aves.
Corporinoquia revisará nuevamente la licencia expedida el año anterior, con el objeto de corregir o constatar que todo se encuentre en orden.
El próximo martes 4 de febrero, se tiene previsto realizar un nuevo recorrido en la ronda del canal el Remanso, donde será construida esta vía de 8 metros, la ciclorruta, 3 parques infantiles y demás obras de urbanismo que pretenden cambiar la cara y mejorar la seguridad en este sector de la ciudad.
Esta es una obra que dejó contratada el ex alcalde de Yopal, Leonardo Puentes en diciembre de 2019.