La capital del departamento de Casanare es la primera en el país en completar este proceso, según información de la Brigada XVI del Ejército Nacional.
Chámeza y Tauramena, son los otros dos municipios son se encuentran libres de sospecha de minas antipersonal, gracias a las tareas de desminado, adelantadas por soldados del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario n. °4, con apoyo de tropas de la Décima Sexta Brigada.
Las investigaciones efectuadas, con apoyo de los habitantes de las veredas Centro Norte, Mundo Viejo, Morgui, Barriales, San Rafael, Jordán Bajo y Jordán Alto, permitieron descartar la presencia de artefactos explosivos en 38.893 metros cuadrados y declarar el municipio de Chámeza libre de sospecha de minas antipersonal.
Es así como más de 800 habitantes podrán transitar tranquilamente por sus predios y fortalecer sus proyectos productivos.
Referente al trabajo adelantado en las veredas El Oso, Guafal, La Urama, Vigía Trompillos, Visinaca y la cabecera municipal de Tauramena, los uniformados lograron beneficiar cerca de 8.000 habitantes al descontaminar 17.075 metros cuadrados.
Con la entrega de estos dos municipios libres de sospecha de minas antipersonal, son más de 26.669 los beneficiarios indirectos, debido a que se recuperan 2.963 kilómetros cuadrados de esa región de la Orinoquía; zona sur–occidental, donde la economía está basada en la producción de hidrocarburos, ganadería, agricultura, piscicultura y turismo.