Un día más se amplió el plazo para que los empresarios puedan renovar su matricula mercantil en la Cámara de Comercio de Casanare, sin obtener ninguna sanción.
Por la no renovación a partir del 2 de abril queda en estado suspendido y debe cancelar una multa para su reactivación de un salario mínimo legal vigente.
Esta instrucción fue direccionada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a las 57 Cámaras de Comercio del país, teniendo cuenta que el último día de la fecha tradicional (31 de marzo), coincidió con un domingo.
“La formalización empresarial ha sido uno de los frentes de trabajo más importantes de las Cámaras, velando porque las empresas formalizadas puedan permanecer en este estado a través de programas de fortalecimiento y apoyar así la economía del país”, señaló el presidente ejecutivo de Cámara de Comercio de Casanare (CCC), Carlos Rojas Arenas.
¿Para qué sirve la renovación?
Le proporciona al sector empresarial el respaldo legal que necesita para poder funcionar y crecer.
Acredita al comerciante frente a sus clientes y proveedores como legalmente constituido y con una trayectoria reconocida, aspectos que generan confianza y facilitan los negocios. Al renovar se conservan los beneficios que les otorga ser empresas formales y cumplidoras de sus deberes legales, artículos 19 y 33 del Código de Comercio.
Igualmente, se benefician del portafolio de programas y proyectos que ofrecen las 57 Cámaras de Comercio y diversas entidades públicas y privadas en temas de desarrollo y fortalecimiento empresarial.
En el caso de la CCC los empresarios que renueven su matrícula mercantil, pueden acceder a capacitaciones en la Escuela de Formación Empresarial (EFE), ruedas de negocios, misiones comerciales, iniciativas clúster con el área de Competitividad; asesoría jurídica y empresarial a través de Formalización y el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición.
Otros Registros
El primero de abril también vence el plazo para renovar el Registro Único de Operadores de Libranza (Runeol), la Inscripción de Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) y el Registro Nacional de Turismo (RNT).