Alarmas que se deben tener en cuenta en estas elecciones según la MOE

Alejandra Barrios directora de la Moe-

Alejandra Barrios directora de la Moe-

Tras 12 años de operación de la Moe se han observado cambios que han servido de complemento a acciones de organizaciones políticas y de las autoridades, que se reflejan en un avance en los cambios de la cultura política.

Ahora por lo menos se habla de la transparencia en las campañas, de procesos democráticos al interior de los partidos y algo fundamental, la responsabilidad política de los partidos.

Ahora los partidos deben responder por temas de financiación y gobernabilidad y eso antes era impensable y hoy por lo menos se hace seguimiento

Alarmas para las elecciones

Para Alejandra Barrios directora de la Misión de Observación Electoral -MOE-, hay que prestar especial atención a la relación entre financiación de las campañas políticas, economías ilegales y decisiones locales de las autoridades.

Estos temas se deben tener presentes porque en Colombia una de las mayores cajas negras es la información de cuánto vale una campaña política o de dónde salen los recursos y cómo se gastan estos dineros.

Hacer seguimiento a los temas de financiación de las campañas políticas es más complejo aún, en las zonas del país que cuentan con un crecimiento ilegal en sus economías, especialmente en pequeños municipios, en donde este tema se vuelve más fuerte.

 

“La autoridad electoral no tiene la capacidad de hacer seguimiento a los recursos de financiación de las campañas políticas, si no cuenta con veeduría política, si no cuentan con organizaciones políticas que ayuden a hacer ese control , se vuelve algo muy complejo“, explicó Barrios.

 

Ese control en el manejo del efectivo en las campañas es más complejo en sitios con economías irregulares como minería ilegal y cultivos ilícitos.

 

Panorama en Casanare

Tiene una particularidad y es que es uno de los departamentos con el mayor nivel de participación en las anteriores elecciones locales (2015).

Ha tenido un comportamiento regular en inscripción de cédulas,

En cuanto a la Financiación de campañas debería prestarse atención en la compra de votos y en la calidad de los candidatos.

Frente al proceso electoral del 2015, se ha registrado un incremento de violencia hacia algunos líderes y funcionarios públicos.

Recolección de firmas

Para la directora de la Misión de Observación Electoral, este proceso ha tenido un incremento sustancial, que se debe al poco control en el manejo de los recursos que se da en la recolección de firmas.

 

 

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *