Durante el Taller Construyendo País #24, realizado en Saravena (Arauca), el Mandatario conminó a los miembros de ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’, los ‘Caparrapos’, ‘Los Puntilleros’, y las disidencias de las Farc a aprovechar la “grandeza del Estado” y retomar el camino de la legalidad.
El mensaje en particular fue dirigido al Eln que delinque en la zona fronteriza con Venezuela, y al cual el Jefe de Estado le advirtió que en el caso de querer alcanzar la paz tiene que empezar “demostrando que son capaces de parar esa máquina criminal que por décadas ha flagelado al pueblo de Colombia. De lo contrario, estará el Estado y el aparato judicial respondiéndoles como lo demanda la Constitución y la ley”.
“Desmovilícense individualmente, dense cuenta que aquí está el camino ordenado y de la legalidad, salgan de ese camino nefasto, de ese camino tortuoso, de ese camino que busca atacar a todos los colombianos, que es el de la violencia”, les exigió.
El Mandatario rechazó que mientras el Gobierno le pide al Eln verdaderas señales de voluntad de paz, este responde solo con “barbarie, barbarie, barbarie”.
El ecocidio más grande
Lamentó “el ecocidio permanente” generado por el Eln con sus atentados a la infraestructura petrolera, y aseguró que el derrame de crudo es el más grande “en la historia de la humanidad”.
Reafirmó su convicción de que “un país no logra la paz premiando a los que le hacen daño y dándole el mensaje a la sociedad de que solamente si se es bandido se logra conseguir el apoyo del Estado”, y le recordó al grupo terrorista que mientras él esté en la Presidencia, no aceptará ningún tipo de negociación, a menos que cese por completo su accionar delincuencial.
“Nosotros no contemplamos ninguna posibilidad de sentarnos en ninguna mesa si no hay una liberación inmediata de todos los secuestrados, y si no se le pone fin a todos los actos criminales. El mensaje ha sido así, y la respuesta del Eln ha sido barbarie, barbarie, barbarie”, recalcó.
Hasta el último día
Y rechazó actuaciones recientes, luego del atentado terrorista contra la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional General Santander.
“Ellos siguen secuestrando, siguen asesinando y cometieron ese acto criminal, canalla, de asesinar 22 muchachos estudiando. Y después salen y se jactan y se atribuyen el hecho, y salen, además, los comandantes a burlarse encima de las familias”, lamentó.
El Mandatario dijo que “no hay ideología que justifique el terrorismo”, enfatizó que mantendrá la defensa de la Legalidad hasta el último día de su Gobierno, y que enfrentará el terrorismo con contundencia.
“Que quede claro: este es un Gobierno que defiende la Legalidad, y el compromiso mío por la Legalidad se mantendrá hasta el 7 de agosto del año 2022, mientras yo ejerza la Presidencia de la República. Si el Eln quiere demostrarle a Colombia que tiene voluntad de paz, que empiece poniéndole fin a todos esos actos criminales.