Don Fermín, un artista campesino

Don Fermín-

Don Fermín-

Texto Natalia Roa – ABC

Con 62 años de edad, Don Fermín nació en Labranzagrande-Boyacá, pero ha pasado la mayor parte de su vida en Yopal- Casanare, específicamente en el Corregimiento de El Morro donde vive actualmente junto a su esposa Carmenza.

Su interés hacia la carpintería y el arte surgió en su juventud, época en la que ya construía muebles y juguetes.

El artista

Hace 3 años vendió su primera obra en medio de una Expoferia organizada en El Morro. La obra era un gallo que tenía el pico y las plumas de un gallo de verdad, todas pegadas a la raíz torcida de un árbol que insinuaba la silueta del animal. Aunque algunos percibían sus obras un poco torpes, poco a poco en el pueblo empezaron a comprender que había algo especial en ellas.

La comunicación con Don Fermín es un poco difícil pues su oído ya no funciona muy bien y le cuesta trabajo escuchar lo que otros dicen. Sin embargo, habla con simpleza de sus obras y siempre recalca que es Dios quien inspira su proceso creativo.

Hoy, Don Fermín vivió la primera exposición de sus obras en la Casa Museo de Yopal la cual estará abierta al público hasta finales del mes de Enero. Allí los visitantes podrán apreciar piezas únicas de perros, vacas, aves, caballos, gallinas, hombres y mujeres.

Las obras de Don Fermín, aunque a primera vista parezcan un poco torpes, son piezas basadas en la forma como él percibe al mundo, especialmente a los animales, los humanos y la naturaleza.

Él utiliza madera, raíces, objetos en desecho, pintura, clavos, cinta aislante, huesos, restos de piezas publicitarias y en general, cualquier objeto que se encuentre en su camino y que de alguna manera le ayude a plasmar lo que su imaginación le dicta a sus manos. Don Fermín es un artista campesino… un artista al que no le importan las escuelas, las tendencias, ni los finos terminados, sino la expresión de su mundo interior a través de la mera simpleza y la belleza de lo cotidiano.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *