Así dañan la vía los arroceros en Trinidad

Vía en Trinidad.

Vía en Trinidad.

Indignación en los campesinos de Trinidad ha generado un video en donde se aprecian a 10 tractores jalando una tractomula cargada con arroz, por una vía que conduce desde la vereda El Convento hasta el casco urbano del municipio.

Ha causado indignación por el enorme daño que se le hace a la vía con este tipo de prácticas mal sanas que nos son controladas por nadie.

Según el ex diputado Ramiro Rivera Ángel, solamente la huella de un tractor en temporada de lluvias causa graves daños a la vía, ahora es peor la marca que dejan 10 tractores pasando a la vez y llevando a cuestas una tractomula cargada con un peso que fácilmente supera 20 toneladas.

“Uno entiende lo difícil que les toca y las complejidades que están teniendo los agricultores para sacar el arroz, pero el responsable de que las vías estén así, son los mismos arroceros, por el abuso sobre todo con el uso de tractores por la vía y si hay algo que acabe una vía es la huella de un tractor”, reiteró Rivera Ángel.


(Puede leer: Trinidad – Bocas del Pauto: la vía prometida).

Con base en esta situación se generan varios interrogantes y tal vez el más importante, es por qué la Alcaldía de Trinidad no ha expedido un decreto en donde se reglamente el uso de ese tipo de vías para no afectar a cientos de familias que a diario transitan por ese sector; por qué los arroceros que causan tantos daños a las vías, no aportan recursos para su mantenimiento como se le exige a industrias como la petrolera por ejemplo; la gobernación y la alcaldía realizan mantenimientos a este tipo de vías en verano o esperan a que llegue el invierno para justificar que no pueden trabajar en esos sectores.

      Posibles Soluciones

Para el ex diputado Ramiro Rivera, las intervenciones a la vía deben ser preventivas y en el verano antes de empezar a trabajar con la cosecha. Si el arrocero aportara recursos para hacer mantenimiento a la vía en verano, le resultaría más económico frente a lo que debe gastar en esta época por los graves daños que ha sufrido la vía por el uso y el abuso.

Este líder político considera que además debe empezar a concretarse acuerdos entre las comunidades de la zona de influencia y los arroceros para el buen uso de la vía; entre otras cosas que no se usen tractores por la vía y que los insumos se trasporten en verano cuando el daño es menor o mínimo.

“Hay que empezar a hacer este proceso que debería ser liderarlo por el personero o por el alcalde. Debe cambiar la situación que vivimos con el sector arrocero. No desconozco que generen empleo, que reactiven la economía, pero deben hacerlo con responsabilidad. Los arroceros se quejan pero si les fuera mal, no volverían a sembrar y ¿por qué siguen las mismas áreas sembradas? Es porque el negocio es bueno”, puntualizó Rivera Ángel.

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. «esto si es llano familia», que el bien común predomine sobre el bien colectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *