Este proceso de desacato se adelanta en el Juzgado Segundo Administrativo de Yopal, al considerarse que el gobernador Alirio Barrera no dio cumplimiento a las órdenes dadas por el Juez Lubier Anibal Acosta González quien había solicitado que se hiciera un mantenimiento a la vía que conduce a Orocué.
Es que el tránsito por esta vía es cada vez más imposible por el mal estado que sumado al invierno que ha generado el desbordamiento de caños y escorrantias, han hecho de este carreteable una verdadera pesadilla para quienes deben transitar a diario por esta zona de Casanare.
Según el apoderado de la Gobernación de Casanare, el mal estado de la vía obedece no a la falta de intervención sino al invierno que se ha registrado en todo el país.
Aseguró que el gobernador ha gestionado cerca de 1.000 viajes de material para intervenir la vía y que inicia el contrato 185 de 2018 por 33.960 millones de pesos, para pavimentar cerca de 16 kilómetros que hacen falta desde el Caño El Duya hasta el casco urbano de Orocué.
Pese a las amplias explicaciones de la defensa de la Gobernación, el Juez Acosta González, consideró que debe haber una intervención permanente que garantice la transitabilidad en la vía, por lo que el incidente de desacato no es una sanción sino una conminación a cumplir lo ordenado en la sentencia.