Lo primero por resaltar es que en la reunión del presidente electo Iván Duque con los alcaldes del país, solo se le permitió la participación a muy pocos alcaldes y uno de ellos fue Leonardo Puentes.
Lo principal fue pedir que la administración de la Empresa de Acueducto de Yopal, nuevamente sea entregada al municipio tras 5 años de intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos.
El segundo tema fue inversión del Gobierno Nacional en la construcción de un malecón de protección en el río Cravo Sur, obra a la que se podría sacarle el jugo desde el turismo. “Es el malecón que todos soñamos y es la tarea un poco más de largo plazo”.
Anuncios del presidente Duque
Tras escuchar a los mandatarios, el nuevo Jefe de Estado hizo anuncios por regiones. Uno de los más favorables, es la desaparición de los OCAD, mecánica que ha generado retrasos en las inversiones y que no cumplió las expectativas del Gobierno Central.
Quizá el tema más importante para territorios como Casanare, es que se retornaría el 50 por ciento de las regalías directas a los departamentos y municipios productores, es decir, el Presidente Duque cumpliría con una de sus propuestas de campaña.
El tercer tema de trascendencia es que se aumentarían los recursos del sistema general de participaciones, dinero que se destinaria a la educación, específicamente para garantizar la canasta educativa.
Este aspecto es fundamental si se tiene en cuenta que en Casanare se registran cada año manifestaciones en los estudiantes que argumentan no contar con las condiciones mínimas para tomar sus clases. “Es un tema que nos toca directamente y recibo esos anuncios con optimismo”, afirmó el mandatario.