El ABC del AH1N1

Ah1n1-

Ah1n1-

Entendiendo la desinformación que se ha generado alrededor de los casos de AH1N1 en Casanare, La Reportería presenta información general sobre este virus, de acuerdo con un documento expedido por el Ministerio de Salud de Colombia.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza A (H1N1)?

Los síntomas iníciales de esta enfermedad son similares a los síntomas de la gripe humana o resfriado común, es decir, fiebre, malestar general, tos, molestias en la garganta, dolores en el cuerpo, dolor de cabeza, congestión y secreción nasal.

En el catarro común la evolución de estos síntomas es de 3 a 5 días, en la influenza A (H1N1) a los anteriores síntomas se suman: vómito, diarrea, escalofríos, fatiga y dificultad para respirar. El cuadro clínico severo puede presentarse entre el quinto y el décimo día de la enfermedad y puede evolucionar a neumonía, falla respiratoria e incluso la muerte.

Debemos tener en cuenta que las personas con condiciones de salud crónicas subyacentes u otras enfermedades asociadas, pueden cursar con los cuadros más graves de la enfermedad.

 

¿Cuándo debe acudir al médico?

Llame a su aseguradora si tiene enfermedad de tipo respiratorio con fiebre superior a 38 grados centígrados de inicio súbito y tos;

En caso de presentar el cuadro anterior más:

 Historia de viaje a México o a Estados Unidos en los 7 días previos al inicio de

síntomas o

 Contacto estrecho (a un metro o menos) con una persona que presenta

enfermedad respiratoria y antecedente de un viaje a México o Estados Unidos en los últimos 7 días.

 

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Todo parece indicar que la transmisión se está realizando de persona a persona de forma similar a lo que ocurre en la transmisión de la gripa estacional, la persona enferma al toser o estornudar libera en el ambiente microgotas que contienen gran cantidad de virus los cuales son inhalados por las personas que están en contacto a una distancia menor de 2 metros; es decir, que a través del tracto respiratorio se introducen las partículas virales al organismo y de esta manera se adquiere la enfermedad.

 

¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?

Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de carne de cerdo o sus derivados, que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados.

 

¿Existe tratamiento para la influenza A (H1N1)?

Existen medicamentos que acortan y disminuyen los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad; sólo el médico está capacitado para determinar, si la persona de acuerdo a sus síntomas requiere el uso de estos medicamentos, ya que éstos pueden producir efectos secundarios y su disponibilidad es limitada.

 

¿Es lo mismo el resfriado, catarro común o gripa que sufren las personas y la influenza A (H1N1)?

No. Aunque estas son enfermedades respiratorias agudas de tipo viral que tienen síntomas y signos comunes, tanto los virus que la producen como la evolución y el curso de la enfermedad son diferentes.

La gran mayoría de los casos de la gripa común cursa con un cuadro clínico leve, el cual se supera en pocos días; sin embargo, en los niños menores de 5 años, en los adultos mayores de 65 años o en las personas que además tienen otras enfermedades, los resfriados comunes pueden conducirlos a cuadros respiratorios graves de neumonías y aún la muerte.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *