Luego de que en el Congreso de la República fuera aprobado el proyecto de Ley que establece la naturaleza y régimen jurídico de la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano, es decir, que busca que Unitrópico se convierta en una Universidad Pública, a tan solo un paso de lograrlo el proceso se estancó.
Cuando solamente faltaba la firma del presidente de la República Juan Manuel Santos para hacer realidad el proyecto que Casanare lleva años esperando y que fue presentado por el representante a la Cámara Jhon Molina, el Jefe de Estado objetó la iniciativa argumentando su inconstitucionalidad.
Una vez surtido ese trámite, el balón está en la cancha de la Corte Constitucional, Institución que debe dirimir este conflicto.
Por esa razón este miércoles 30 de mayo se ha citado a los magistradosdela Corte Constitucional a una sesión ordinaria en la sala plena,a partir de las 9:15 de la mañana, con el fin de revisar las objeciones presentadas al proyecto de Ley 122/16 de Senado y 211/16 de Cámara.
Cabe resaltar que desde el 2 de noviembre de 2017 el joven abogado Alexis Ferley Bohórquez y Neydi Liliana Bernal Huertas presentaron a la Corte Constitucional un documento que busca que se declaren infundadas las objeciones presentadas por el presidente Santos.