Teniendo en cuenta que en la actualidad la concesión cuenta con una vigencia de 20 años contados a partir del 25 de febrero de 2002, fecha en la que se entregaron los activos o redes de distribución, el presidente de la Asamblea Departamental, Homero Abril Hurtado, planteó que una vez cumplido los términos del mismo, se debe dejar este servicio en manos de Enerca.
“Apoyamos totalmente la empresa de los casanareños, pero hay que mejorar las condiciones y vender mejores servicios, debemos buscar socios estratégicos que le generen beneficios, porque a hoy toda la carga la tiene la entidad.” expresó.
Se cuestionó que al día de hoy el servicio no se haya extendido a los sectores rurales “es de gran ayuda e importancia que una familia de escasos recursos que viva en el campo, deje de comprar una pimpina que cuesta 50 mil pesos, para pagar 15 mil por el recibo de gas” resaltó Abril Hurtado.
Los diputados coincidieron en que este contrato no ha tenido una compensación lucrativa que se vea reflejada en el Departamento y reiteraron la solicitud para que se tengan en cuenta y se contrate primeramente con las empresas de la región.
El servicio
Según informe del secretario de Obras del Departamento, Héctor Miguel González hoy Cusiana Gas cuenta con 17 mil usuarios de los municipios de Aguazul (con 6.914 usuarios), Monterrey (con 3.719 usuarios) y Villanueva (5.765 usuarios).
La Concesión de Gases del Cusiana (864 del 2.000), que tiene por objeto la operación y prestación del servicio público de gas combustible domiciliario en los municipios de Aguazul, Villanueva y Monterrey.