La personería de Yopal estaría politizada, asegura en fuerte polémica el alcalde de Yopal.

Leonardo Puentes-

Leonardo Puentes-

Texto de Violeta Stereo

Tras la suspensión del actual gerente de Ceiba por parte de la Personería de Yopal, el alcalde de esta capital, Leonardo Puentes, dijo que al parecer el ente de control está politizado y toma decisiones de esa naturaleza. Otras fuentes señalan que existe un cordón umbilical de tráfico de cargos y poderes entre la personería y la empresa Ceiba.

El mandatario local advirtió que cuando la anterior gerente de Ceiba fue nombrada, y esta a su vez modificó la planta directiva, estaba en pleno vigor la Ley de garantías electorales por elección de alcalde y entonces el personero guardó absoluto silencio; ahora que las modificaciones se dan en la necesidad de inicio de un nuevo gobierno, toma las más drásticas medidas, lo cual es contradictorio.

Así mismo manifestó que el ente de control tiene inundada a la administración de personal y oficios en vigilancia por todo, cuando no se sentía su presencia en la administración anterior.

Otras voces

A las críticas del alcalde se sumaron las de otros ciudadanos que, incluso, recordaron que la elección del personero está demandada por serios cuestionamientos a su mecanismo de elección y cumplimiento de los requisitos para desempeñar tal cargo, amén de un intríngulis de conflictos en la toma de decisiones objetivas por un entramado de cargos cruzados entre cercanos y emparentados.

Para empezar, Miguel Ángel Figueredo Morales, hermano consanguíneo del Personero, el pasado 13 de junio firmó un contrato con la misma empresa Ceiba por el término de seis meses.

Otro hermano del personero, Carlos Alberto Figueredo Morales, se desempeñó como director jurídico de Ceiba, y en la actualidad es el apoderado judicial en el medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, contra el municipio de Yopal y Ceiba EICE, de Hugo Andrés Montes, anterior gerente de CEIBA y esposo de la personera delegada de Derechos Humanos y Familia, Estefanía Rivera Coronado.

Finalmente, el personero delegado para la Vigilancia Administrativa, Edwin Alberto Urrutia, quien adelanta la actuación por la cual se está suspendiendo al actual gerente de Ceiba, estaría impedido para tal decisión como quiera que en la actualidad tiene un pariente dentro de cuarto grado de consanguinidad desempeñándose como contratista por prestación de servicios profesionales en la entidad.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


  • Lunes: En Familia con La Reportería


    Martes: El Parche de La Reportería


    Miércoles: Opinión: Las Cosas Como Son


    Jueves: Inclúyete con La Reportería


    Al Desnudo en La Reportería