• www.horo.gov.co

Reanudan juicio contra exmagistrado de la Corte Constitucional en caso relacionado con regalías de Casanare

 

Magistrado Jorge Pretelt/

Magistrado Jorge Pretelt/

Con información de Caracol Radio

Este lunes se reanudó el juicio contra Jorge Ignacio Pretelt, el ex magistrado de la Corte Constitucional acusado de haber cobrado 500 millones de pesos para ayudar en una tutela a Fidupetrol.

Pide que sea llamado como testigo Peter Nieto, el conductor que habría llevado a Pacheco al apartamento del ex magistrado.

Víctor Pacheco, es el abogado que ha hecho tal acusación y que asegura que el 18 de octubre de 2013 fue hasta su apartamento y allí le habría pedido ese dinero.

Por ello toma relevancia el testimonio del conductor que transportó ese 18 de octubre al abogado. En una interceptación “que conocieron hace poco”, se demostraría para el abogado Abelardo de la Espriella, que Pacheco indujo la versión del conductor para que se acomodará a su versión y por ello insistió en la necesidad de que sea llamado a la Corte.

“Es de singular importancia que el señor Peter Nieto se pare en ese estrado. Con todo respeto le pido que se contemple esa posibilidad”, dijo.

De la Espriella cuestionó a la investigadora Luisa Sánchez, quien revisó dichas interceptaciones pero que no fueron enviadas a la Comisión de Acusación en dónde inició el proceso del magistrado.

La investigadora explicó que más allá de seleccionar las interceptaciones que podrían aportar elementos a la investigación, la decisión de usarlas o no, ya no dependía de ella.

      Antecedentes

La Gobernación de Casanare, quedó como acreedor de Fidupetrol S.A , por los $ 23 mil millones  que le depositó en una fiducia y que luego se extraviaron en hechos presentados en el año 2009 y ahora espera que se le respeten el pago de estos recursos, con lo que se liquide de esta firma.

 

Famosos abogados Lo curioso del caso es que a pesar de las  millonarias acreencias,  Fidupetrol, como estrategia de defensa, se dedicó a contratar costosos abogados, y a los cuales, les pagó  sumas inmensas, de recursos, precisa el jefe de la defensa judicial del Casanare. Entre los abogados de Fidupetrol, figura el exfiscal Guillermo Mendoza Diago, el actual fiscal Eduardo Montealegre, cuando ejercía como litigante, Víctor Pacheco  y el exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil entre otros.

 

Fidupetrol escondió sus bienes y ha sido muy difícil, conocer que más propiedades tiene esta firma por lo que a la gobernación, no le ha llegado nada hasta ahora de estos recursos embolatados

 

Mientras a la gobernación del Casanare, le negaban el pago de sus recursos depositados en patrimonios autónomos, Fidupetrol, pagaba a estos destacados hombres públicos del derecho, millonarias sumas por defenderlos

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *