Emocionante: Con cantos de vaquería, Ejército de Colombia recupera ganado robado

 

Así los soldados del Grupo Guías de Casanare combaten el abigeato

Un grupo de soldados de origen llanero, gritan los Cantos de Vaquería para reunir ganado que ha sido robado y con esa misma melodía, los llevan hasta sus corrales de origen. Así, con la tradición oral, el Grupo Guías del Casanare combate el abigeato.

Los cantos de trabajo de llano, o Cantos de Vaquería, fueron declarados este miércoles como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; de hecho, la Unesco encendió las alarmas para que sea protegido como una cultura que podría desaparecer.

Los Cantos de Vaquería son una tradición oral, la cual tiene origen en los llanos de Casanare, Arauca, Meta, Vichada, y la llanura venezolana. En estos se le canta a la naturaleza, a la vida, al cielo, pero especialmente, al ganado.

Lo que no se conocía es que, soldados de Casanare, por lo general de origen criollo y diestros en el manejo de caballos, son los escogidos para llegar a los lugares más remotos de la Orinoquía en búsqueda de reses robadas y recuperarlas. Después de ubicar el ganado, inicia otra travesía por devolverlos a las fincas de sus dueños y eso se hace, precisamente con Cantos de Vaquería.

El Grupo de Caballería Montado 16 – Guías de Casanare, adscrito a la Décimo Sexta Brigada orgánico de la Octava División del Ejército Nacional, es único en Suramérica; soldados que a caballo enfrentan el crimen, como en aquellas épocas de la gesta libertadora.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *