Víctimas del conflicto armado de dos municipios de Casanare serán vinculadas a un proyecto de producción tecnificada de aguacate.
La vinculación de estos productos de exportación, se dará gracias a un convenio firmado en Bogotá este fin de semana entre los alcaldes de los municipios casanareños de Sácama y la Salina, con la unidad nacional de víctimas.
El organismo nacional cofinanciará la producción y posterior comercialización de 60 hectáreas de Aguacate tecnificado, de la variedad que están reclamando los mercados de Norteamérica, la Unión Soviética y Japón, por ahora, que serán cultivadas por víctimas del conflicto armado de estos municipios.
Actualmente una de las regiones con un gran crecimiento en el consumo de este perecedero es Japón. Tan sólo en 2016, México envió al país del Sol Naciente 68 mil 500 toneladas de aguacate según datos arrojados por una consultoría especializada en economía.
Para los alcaldes de Sácama y La Salina, el proceso de exportación en un reto logístico, pues deben asegurar la conservación de 100% las cualidades y calidad del producto como recién cosechado y para lograrlo es necesario entender y desarrollar una correcta cadena de frío.
El aporte de cada municipio es de aproximadamente 70 millones, mientras que la Unidad Nacional de Víctimas, aportará una cuantía cercana a 700 millones de pesos.