Los uniformados identificados como Wilfredo y Hyalmar Juver o, fueron enviados a la cárcel luego de cumplirse las audiencias de judicialización de captura en el Juzgado Primero de Aguazul.
Luego de seis días de labores investigativas, la Fiscalía logró que el Juzgado Municipal de Chámeza emitiera la orden de captura para estos dos uniformados, quienes a través de denuncia penal, fueron acusados de haber abusado sexualmente de una menor de 17 años, el pasado 4 de agosto en el Barrio Llano Lindo de Yopal.
Antecedentes
La captura de estos funcionarios se hizo efectiva el pasado jueves 10 de agosto en horas de la tarde en la estación de Policía de Aguazul, por parte del CTI de la Fiscalía, quien trasladó a los dos policías hacia la URI de Yopal.
La audiencia había sido programada el viernes a las 02:00 de la tarde, pero que inició hacia las 08:00 de la noche y finalizó el sábado siendo las 05:34 de la mañana.
Luego de valoradas las primeras pruebas presentadas por la Fiscalía, la Juez decretó legal la orden de captura, decisión que fue apelada por la defensa de los patrulleros, alegando que habían sido engañados por la Policía para materializar la captura.
La Imputación
Una vez la Fiscalía expuso los hechos que fueron debidamente documentados en la denuncia penal y sustentados mediante entrevistas a las víctimas, se les imputaron a los uniformados los delitos de acceso carnal violento, acto sexual abusivo agravado, por su calidad de funcionarios públicos en concurso con concusión. Estos delitos no fueron aceptados por los uniformados.
Dada la gravedad y el horror de los hechos omitimos detallarlos, no sin antes mencionar que la joven de apenas 17 años, fue expuesta a vejámenes sexuales por parte de los policías, según la disertación de la Fiscalía.
Frente a la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, La Fiscalía 18 Seccional CAIVAS, afirmó que como los dos funcionarios cumplían con dos de los tres requisitos para que la medida fuera determinada por la Juez, era viable la petición.
Una vez cometidos los delitos, presuntamente los uniformados intimidaron tanto a la joven como a quien la acompañaba en el momento de los hechos, lo que hizo que demostradas las circunstancias por parte de la Fiscalía, y con la Procuraduría a favor de esta solicitud, la Juez Primera de Aguazul decidiera enviar a los policías a la cárcel mientras se surte todo el proceso penal, decisión que fue apelada por la defensa de uno de los patrulleros.