Una vez pasados los 6 meses que dio el Gobierno Nacional para socializar a la comunidad, los hábitos que ahora serán sancionados, la Gobernación de Casanare a través de la secretaría de Gobierno lanzará una estrategia que permitirá difundir esta información, con el objeto de garantizar la seguridad y convivencia.
Conforme al nuevo marco legal vigente -Ley 1801 de 2016- se realizarán seminarios y un diplomado dirigidos a autoridades administrativas, civiles y de Policía del nivel municipal y departamental, quienes son los llamados a darle aplicabilidad a la nueva norma.
Metodología
La actualización se hará a través de tres seminarios taller-teóricos en los 19 municipios de Casanare.
Paralelamente se realizará un trabajo coordinado en donde se recopilarán todas las necesidades de la comunidad en aras de actualizar la ordenanza 015 del 2006 o Código Departamental de Policía, ante la Asamblea de Casanare.
Operador
Dentro del contrato interadministrativo entre la Administración Departamental en cabeza de Josué Alirio Barrera y la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) también se contempla un diplomado que tendrán una duración de 130 horas, el cual estará dirigido a los alcaldes, diputados, secretarios de gobierno municipales, personeros, inspectores de Policía urbanos y rurales, corregidores y comisarios de familia.
Las clases iniciarán el próximo viernes 18 de agosto y finalizarán el 7 de octubre.
Igualmente se brindará un Seminario dirigido exclusivamente a funcionarios de la Policía Nacional cuya temática será Régimen Disciplinario y Derechos Humanos, ajustado al nuevo reglamento Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana.
Las sanciones
Las sanciones económicas del Código de Policía empezaron a regir el pasado 1 de agosto y van de 90 mil hasta los 735 mil pesos.
Según indicaron las autoridades, los comportamientos que más se infringen en el departamento de Casanare son: el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos, ruido y riñas en vías públicas.