
Fueros rescatados por la Fuerza Pública
Durante 6 horas trabajadores de una Unión Temporal que debían hacer un mantenimiento al internado de La Salina, fueron retenidos por el ELN cuando se movilizaban en su vehículo en jurisdicción de Sácama.
Esta retención de los 7 trabajadores se dio sobre el medio día del miércoles 5 de julio, pero por fortuna se logró hacer un llamado oportuno al Ejército Nacional que emprendió operaciones conjuntas por tierra y aire gracias al apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.
En tiempo récord y con la presión ejercida por las autoridades, finalmente los secuestradores abandonaran a sus víctimas y finalmente lograron ser liberadas por las tropas en tierra.
De acuerdo con lo manifestado por los liberados, los secuestradores serían 4 integrantes del frente Adonay Ardila Pinilla del Eln, quienes desde el comienzo de la retención se identificaron como miembros del grupo guerrillero.
Quedaron en libertad
Tras permanecer secuestrados por cerca de 6 horas, fueron muchos los momentos de temor e incertidumbre de los trabajadores.
En un doloroso relato, uno de ellos dijo que temieron por su vida cuando advirtieron la presencia de tropas en tierra y de helicópteros que los tenían rodeados. “Pensamos que podía haber una balacera y por eso, al principio no nos dejamos ver del helicóptero”.
La operación conjunta y coordinada que trajo de regreso, sanos y salvos a Carlos Sánchez Méndez, Antonio David, William Ramos, Edgar Lozano Barragán, Bladimir Aragoa, Yeison Oliver López y Hernando Barragán, se llevó a cabo en la vereda Agua Blanca del municipio de Sácama Casanare.
El señor Edgar Lozano Barragán, uno de los liberados por presión militar, agradeció a las Fuerzas Militares por la reacción inmediata y el esfuerzo en las operaciones, para lograr ubicarlos y traerlos de nuevo al seno de sus hogares, sanos y salvos.
En esta importante acción heroica, participaron tropas del Gaula Militar, Grupo de Caballería Montado No. 16 “Guías de Casanare”, Batallón de Combate Terrestre No. 35, Grupo Aéreo de Casanare y departamento de Policía Casanare.
Por su parte, el coronel Marco Andrés Rodríguez Agudelo, comandante de la Décima Sexta Brigada y el coronel Ciro Hernán Espinel Luengas, comandante del Grupo Aéreo de Casanare, entregaron detalles de la exitosa operación y resaltaron el trabajo en equipo entre las diferentes instituciones, lo que permite neutralizar cualquier pretensión terrorista, por parte de estos grupos al margen de la ley.