Pese a crisis, comerciantes de Yopal son optimistas

Carlos Rojas, presidente Ejecutivo CCC

Carlos Rojas, presidente Ejecutivo CCC

Con este monitoreo la Entidad Gremial indagó sobre el comportamiento de ventas, generación de empleo, impacto petrolero, problemas de entorno, acciones y estrategias de crecimiento empresarial y sobre las expectativas de ventas, inversión y el comportamiento de la economía local.

La muestra de la encuesta fue de 350 comerciantes con establecimiento y matrícula mercantil vigente a diciembre de 2016, ubicados en las calles 24, 30, 40 y en la carrera 29.

 

Resultados

La economía de Casanare depende en un 60 por ciento de la industria petrolera  conforme a cifras consignadas en el boletín de cuentas departamentales elaborado por el DANE y publicado el 9 de marzo.

En este sentido el 43 por ciento de los encuestados señalaron que la actividad petrolera tiene un alto grado de incidencia en el volumen de ventas de los establecimientos comerciales.

Los sectores con mayor impacto en sus ventas a raíz de la crisis petrolera son cafeterías y restaurantes (89 %); peluquerías, lavanderías y otros servicios personales, fruver y carnes (75% cada uno); venta de carros, motos, repuestos, piezas y accesorios (74%).

Según Carlos Rojas Arenas presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, la mayoría de comerciantes han manifestado que se han reducido las ventas entre un 21 y 51 por ciento y es claro que hay preocupación con lo que sucede con la economía.

“Pero encontramos que algunos comerciantes y la mayoría de personas encuestadas manifiestan positivismo en el devenir económico en el corto plazo”, explicó Rojas Arenas.

Esta situación se debe a que la economía de Casanare depende en su mayoría del sector petrolero y el departamento venía creciendo de manera acelerada. “Mientras el país crecía entre un 3 y 4 por ciento, Casanare crecía entre un 12 y 15 por ciento”.

 

Reflexiones Cámara de Comercio

Reflexiones Cámara de Comercio

 

 

Opciones

Aunque las condiciones adversas se han registrado hace dos años y medio en promedio, los comerciantes siguen buscando alternativas para salir adelante.

El 72 por ciento considera que mejorando el servicio al cliente será posible aumentar las ventas.

El 57 por ciento considera que debe ofertar nuevos productos

El 56 por ciento señala que debe incentivar promociones y descuentos

El 47 por ciento dice que se debe promover iniciativas de fidelización

El 46 por ciento señala que deben acudir al mercadeo y la publicidad

El 8 por ciento indican que es necesario acudir a alianzas y asociatividad

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *