Con un tono vehemente, se pronunció la diputada Sonia Bernal como vocera del Partido de la U, frente a un proyecto de Ley que el Gobierno Nacional pretende implementar y que de aprobarse, le arrebataría a los departamentos productores, las pocas regalías que les quedan.
Esta iniciativa consiste en que el Gobierno Nacional tomaría los rendimientos financieros de los recursos de regalías. “Sería gravísimo que esta iniciativa se hiciera realidad, porque se desfinanciarían los planes de desarrollo de varios departamentos, dejando sin recursos asignados a proyectos de vivienda, a salud, educación, entre otros sectores prioritarios.
Menos proyectos
Particularmente Casanare dejaría de percibir más de $7 mil millones anuales que se podrían invertir, por ejemplo en becar a 8.750 estudiantes en una universidad pública o se podrían dar más de 200 subsidios de vivienda de $30 millones a cada familia.
“El hecho de que la gente sepa que cada vez tiene menos regalías ha volcado a las comunidades a realizar consultas populares en todo el país para impedir el desarrollo de proyectos minero energéticos, por lo que considero poco inteligente esta propuesta de arrebatar los últimos recursos que le quedan a las entidades para seguir robusteciendo los fondos de recursos para el posconflicto”, afirmó la diputada casanareña.
El Partido de la U respaldará a los departamentos productores y se está haciendo el trabajo de advertir al Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría que esta no es una iniciativa inteligente, porque no solo afectaría a los departamentos productores sino también a la inversión minero energético.
Explicó Sonia Bernal que en Casanare y en general en los territorios productores también se resuelven problemas de posconflicto y es justamente las entidades territoriales quienes tienen la mayor carga financiera para apoyar los temas derivados del acuerdo de paz con las Farc.
La ACP
Recientemente estuvo en Casanare el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo Francisco José Lloreda, ratificando que fue un error del Gobierno Nacional modificar la distribución de regalías porque generó un malestar en las zonas productoras que hoy en día, están impidiendo que se desarrolle la industria.
Las cifras hablan por sí solas. Colombia pasó de producir un millón de barriles de petróleo al día, ahora menos de 800.000.
“Le doy un ejemplo, si el año pasado se habían perforado 68 pozos y este año van 12 significa que hay 48 taladros parados. El impacto en la economía de las regiones, en el empleo, es muy preocupante. Recuperar la dinámica de la industria no será fácil. Un panorama complejo”, aseguró Lloreda.