Detenidos supuestos asesinos del líder Daniel Abril  

El líder era reconocido por ser férreo defensor del medio ambiente. (Foto archivo particular).

El director seccional de Fiscalías Jhon Freddy Encinales informó sobre la captura de dos hombres, a quienes señalan de haber asesinado al líder comunal Daniel Abril, el 13 de noviembre de 2015 en el municipio de Trinidad.

Por la relevancia que tuvo en su momento dicho homicidio, fue la  Fiscalía 103 Especializada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario en Bogotá, quien inició la investigación y hoy entrega este resultado, que espera surta efecto y tengan el acervo probatorio necesario para que sean condenados en juicio el par de sujetos.

Según Encinales, la primer captura fue en zona rural de Maní y habría sido en la Brigada 16 del Ejército, ya que otro de los presuntos homicidas sería un militar.

En su momento, se informó que un sicario le disparó en repetidas ocasiones al líder campesino Daniel Abril Fuentes la noche un viernes en un establecimiento público del municipio de Trinidad.

De hecho la misma exsenadora Piedad Córdoba, informó que el líder social campesino Daniel Abril, era reconocido defensor de derechos humanos y le atribuyó el homicidio a supuestos paramilitares.

El dirigente comunitario asesinado se había destacado por sus posiciones a favor de las comunidades de las zonas de influencia de la industria petrolera, la protección de los recursos naturales de la región.

Al respecto, el Ejército emitió el siguiente comunicado:

«Con relación a hechos ocurridos en el departamento de Casanare, donde fue capturado un soldado profesional, el comando de la Octava División, se permite hacer las siguientes precisiones:

1. Durante meses, las secciones de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Nacional, iniciaron una misión interna, con el fin de verificar la presunta participación de un miembro de la Institución, en el homicidio del ciudadano Daniel Abril Fuentes, ocurrido en Trinidad Casanare, en noviembre del año 2015.

2. Una vez se recolectó información relevante, se puso en conocimiento el caso de la Fiscalía 103 Especializada de Derechos Humanos, para que esta, como autoridad competente, adelantara las respectivas investigaciones, con el apoyo permanente del Ejército Nacional.

3. Gracias a este trabajo interagencial entre el Ejército Nacional y la Fiscalía, el día 07 de junio del presente año, sobre las 08:50 horas, fue puesto ante autoridad competente un soldado profesional, presuntamente involucrado en los hechos.

4. Desde este comando, rechazamos tajantemente este hecho aislado, que no tiene nada que ver con las políticas y la misión Institucional, que si bien compromete a un miembro activo de la Institución, las labores de inteligencia determinaron que para la fecha de ocurrencia de los hechos, el soldado profesional se encontraba en su ciclo de vacaciones, por lo tanto, este deberá responder de manera individual».

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *