En una misiva enviada por los 11 diputados del departamento al presidente del estatal petrolera Juan Carlos Echeverry, expresaron su malestar por los innumerables requisitos de cumplimiento para la constitución de una fiducia por parte del departamento mediante el cual se busca adelantar un proyecto de masificación de gas para 15 veredas de Támara.
Este proyecto se cristalizó a través del convenio de colaboración No. 5223952 adelantado entre el Departamento y Ecopetrol el pasado 24 de junio de 2015, cuyo objeto es «Aunar esfuerzos para la construcción de red de gas natural y acometidas domiciliarias en las veredas Alto Grande, Ceibo, Cruz Verde, Florida Blanca, Guaseque, la Fragua, la Guchuva, la Laja, la Palma, la Primavera, Loma Redonda, Picacha, Piedrancha y Santa Helena del Municipio de Tamara – Departamento de Casanare”
Para la diputada Sonia Bernal es inconcebible que pasados dos años no se haya podido iniciar con el proyecto que le cambiaría la vida a decenas de familias de sectores alejados de Támara, por unas exigencias exorbitantes por parte de Ecopetrol.
“De llegar a una solución pronta, estas familias dejarían de talar árboles para cocinar en estufas de leña; ya no sufrirían tanto de enfermedades respiratorias y los costos que asumirían por el servicio serían mínimos”, explicó la diputada Bernal.
Según Bernal la estatal petrolera debe analizar el perjuicio que padecen estas comunidades, por no buscarse una alternativa que lleve a ejecutar el proyecto y lograr que estas comunidades desprotegidas se puedan beneficiar con un servicio que hoy en día es fundamental.
Proyecto imposible de ejecutar
El valor es de $4.188.488.421, de los cuales Ecopetrol aportará la suma de 2.931.905.114 y la Gobernación de Casanare $1.256.583.307. Dineros que la empresa transferirá al Departamento una vez se haya constituido un encargo fiduciario establecido dentro de las cláusulas del convenio.
Aunque la Asamblea del departamento ha dado las facultades al gobernador Alirio Barrera para que inicie los procesos correspondientes que lleven a la ejecución del contrato, no ha sido posible,
La Gobernación en ejercicio de sus facultades adelantó en dos oportunidades el proceso de selección de la entidad financiera que se responsabilizaría del encargo fiduciario, habiendo sido declarados desiertos los dos procesos, dadas las múltiples exigencias que debían cumplir.
A propósito de la visita a Casanare del presidente de Ecopetrol, los diputados York Cortes y Julián Roa asistirán al foro, para dialogar con el presidente Juan Carlos Echeverri y buscar una solución que permita que este proyecto de beneficio para las comunidades de zona rural de Támara se logre.