Los estratos en Yopal, ‘dolor de cabeza’ para la Alcaldía, conozca las soluciones  

Yopal, CasanareEl 65% de la ciudad de Yopal tiene serios problemas de estratificación, desde hace más de siete años no se hace una medición coherente con el crecimiento de la ciudad, advirtió la Alcaldía de Yopal en el marco del Comité Permanente de Estratificación, donde participan la Oficina de Planeación,  Enerca, Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, Aseo Urbano, Cusiana Gas y representantes de la comunidad urbana y rural de Yopal.

Según el jefe de la Oficina Asesora de Planeación Juan Carlos Suárez, durante el Comité de Estratificación del Municipio salieron a flote graves deficiencias en la organización de la ciudad en cuestión de estratos, ya que desde el año 2010, ninguna administración había gestionado para que se evalúen los criterios para definir dicha escala.

Los miembros del comité realizaron varias peticiones, entre las que se destaca:

La solicitud de capacitación para tener elementos de juicio para desempeñar su rol con mayor autoridad, para lo que el funcionario indicó que los miembros del comité serán capacitados el 1,2,3 de junio por parte de la Presidencia de la República a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE.

En cuanto a la Gestión del Municipio ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC para atender las falencias en nomenclatura, Suárez informó que se están adelantando las gestiones necesarias para lograr un convenio con el IGAC en búsqueda de los 4.000 millones de pesos
que costaría el trabajo de modificar la nomenclatura del municipio, cometido que se lograría con recursos tramitados ante el FONPET.

Otra de las falencias era la falta de un software para cotejar la información de las matrículas y el estrato que le corresponde lo que podría encontrar solución con la entrada en operatividad de un software que pretende  homogenizar la información de la estratificación y demás elementos catastrales con las distintas bases de datos, que incluye Sisbén, Instrumentos públicos y que ya está en proceso de adquisición.

Suárez Forero recalcó que “El problema es que a este comité nunca se le había dado la importancia que merece, pero esta Alcaldía, por petición de la Ingeniera Luz Marina Cardozo, tiene como objetivo acercarse a todas las tareas que otros gobiernos tenían olvidadas”.

Para Luz Estela Marulanda Sánchez, presidenta del Comité Permanente de Estratificación
“Nos sentimos muy contentos con la respuesta del doctor Juan Carlos, hemos recibido el apoyo de él, se comprometió grandemente y seguro haremos un gran equipo. Es la primera vez que el mismo jefe de Planeación nos atendió y se apropió de este comité” indicó.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *