Tres empresas casanareñas que sorprenden por la innovación

Yopal, CasanareConozca las tres empresas que sorprendieron por la novedosa manera de hacer negocios.

Hay una concepción de innovación, quizá distinta a lo que la mayoría de gente piensa; por lo general, se cree que innovación tiene que ver con sendos proyectos con un despliegue tecnológico robusto; sin embargo para Carlos Rojas Arenas, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare, el concepto de innovación no necesariamente necesita de estos factores, “la innovación también puede ser una idea rápida y que maneje aspectos que llamen la atención por el nivel de invención” afirma Rojas.

En el caso de Casanare, tres empresas en este momento representan innovación; propuestas interesantes y que marcan un hito en el comercio regional, según el concepto del Colciencias, Confecámaras y la Cámara de Comercio de Casanare.

Oh Lalá (Yopal), Monoloco y Gioconda Centro Ecoturístico  (Paz de Ariporo), estas tres empresas  fueron las elegidas por Alianza para la Innovación, programa adelantado por la CCC, Colciencias y Confecámaras, con el propósito de prestarles asesoría personalizada y otorgarles incentivos económicos para mejorar la iniciativa.

Grandes ideas de empresas jóvenes

Pero, ¿qué hace tan particular estas tres empresas?: Oh lalá es una organización yopaleña que produce zumo de jugo, para ello usa una suma considerable de pulpa de fruta con el fin de sacar apenas unos pocos litros de bebida concentrada, propendiendo por mantener todos los atributos de la fruta en su estado más aprovechable. La empresa está en el proceso de registrar su marca y lograr su conservación, tarea que no es fácil ya que dentro del proyecto se plantea que no haya elementos artificiales, y desde octubre se comenzó a intervenir y en diciembre presentaron el primer piloto a los fondeadores.

Gioconda Centro Ecoturístico es una empresa focalizada en el turismo experiencial del Llano, sin embargo, busca que con un novedoso sistema de recorridos virtuales y uso de Tics pueda llevar un simple paseo de campo en una experiencia tecnológica y vivencial realmente inolvidable.

Monoloco es quizá una de las ideas como negocio más revolucionaria de la región, y es que no solo se dedica a actividades de entretenimiento y recreación para chicos y grandes, sino que se basa en trabajar a partir de las experiencias, conocimiento y manejo incluso sicológico, echando mano de experiencias sensitivas como olores y sabores, entre otros, incrementando la creatividad de los participantes. Esta actividad no solo divierte sino que estimula el desarrollo los menores.

Esta es la tercer empresa seleccionada por Alianza para la innovación y es un caso de éxito, ya que, contado por sus propios socios, en un año han crecido exponencialmente y pasaron de dos eventos al mes a los 25.

Por ahora continúan perfeccionando su empresa, y están en el proceso de implementar un teatrino multisensorial para lograr una experiencia aún más enriquecedora.

Alianza para la innovación 

Incrementar el número de empresas con capacidades de innovación para aumentar la competitividad regional, es el objetivo de Alianza para la Innovación, programa que desarrolla la Cámara de Comercio de Casanare con el apoyo de Colciencias y Confecámaras.

El proceso de selección para las empresas beneficiarias es anual, en una fecha específica pero con una amplia convocatoria previa. Para este año; 34 empresas se inscribieron, 26 entregaron prototipo y las tres ganadoras recibieron beneficio económico y la oportunidad de seguir con apoyo de consultoría por las entidades auspiciadoras.

Desde el inicio del programa en Casanare, en total, 89 empresas locales se han beneficiado, logrando un 127% del cumplimiento de las metas propuestas para el departamento.

Este video es otra historia de éxito:

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *